Quantcast

Economía

Los extranjeros compran más casas en la Costa del Sol que antes de la pandemia

Málaga se encamina a superar las 10.000 ventas a foráneos este año. La provincia ha desplazado a Barcelona como la segunda con más operaciones en total

La luz impide que los chiringuitos hagan el agosto
Numerosos clientes disfrutan de chiriguitos Europa Press

La Costa del Sol vuelve a resurgir. Las compras de vivienda en la provincia de Málaga por parte de extranjeros superaron, al cabo de la primera mitad de 2021, no solo las de 2020 sino también las de 2019. Los foráneos compraron 5.019 viviendas en el entorno de la provincia de Málaga, encaminándose a superar las 10.000 casas al cabo de este año (por las 9.942 de 2019).

Las cifras de la capital de la Costa del Sol solo están por debajo en términos absolutos de Alicante, con 7.724 casas vendidas a extranjeros. La distancia se ha recortado sideralmente puesto que la localidad valenciana está todavía un 26% por detrás de sus niveles precovid. En el conjunto de España, los números respecto al año 2019 están todavía un 7,3% por debajo, con incrementos en Baleares (del 5%, hasta las 2.700) y Almería (del 9,4%, hasta las 1.600).

El caso de Málaga forma parte de una tendencia general al alza, tanto por parte del comprador nacional como internacional, que representa un 30% de las operaciones de vivienda. La consultora de inversiones inmobiliarias Colliers destaca el "comportamiento espectacular durante el año 2020" del mercado de obra nueva en la ciudad andaluza.

Previsión de un encarecimiento del 10% en Málaga

Málaga "ha continuado con la fuerte demanda este año y, con una cuota del 8,9% y un crecimiento del 63,6%, ha logrado desbancar a Barcelona como segunda provincia con mayor número de operaciones" de venta de obra nueva situándose ahora solo por detrás de Madrid, inciden desde Colliers a partir de estadísticas oficiales. Y ello, después de que la brecha entre la capital de España y la provincia de Barcelona creciera un 50% este 2021.

Según los registros de Idealista, la provincia de Málaga batió su récord histórico de precios de vivienda este año, al igual que Madrid y las Islas Baleares. Y ello, pese a que la capital de la provincia andaluza es todavía la quinta con más paro de España (17,7%), solo por detrás de Ceuta (21%), Santa Cruz de Tenerife (19,2%), Las Palmas (18,3%) y Huelva (17,7%). La provincia de Málaga, también es cierto, tiene ahora casi la mitad de paro que llegó a tener en 2013, cuando rebasó el 35%.

"Tanto a nivel municipal como provincial, los precios medios de cierre se encuentran en niveles máximos de los últimos 14 años", estiman desde Colliers. "En la zona de Costa se ha ido depurando la oferta existente previa a la crisis provocada por el covid y, al mismo tiempo, se ha ido reponiendo con proyectos redefinidos y orientados hacia una demanda en busca de productos post-pandemia: importancia de jardín y terrazas, de zonas comunes, espacios de la vivienda, posibilidad de combinar teletrabajo, amenities, etc…", añaden.

Se ha ido depurando la oferta existente previa a la crisis provocada por el covid y, al mismo tiempo, se ha ido reponiendo con proyectos redefinidos y orientados hacia una demanda en busca de productos post-pandemia"

"Si metemos en la coctelera el atractivo de la ciudad y su costa, una demanda con buena salud, una oferta variada pero con alguna limitación por zonas y tipologías y una creciente presión sobre suelos y costes de construcción, contemplamos el reflejo en unos precios de venta de vivienda de obra nueva un 11,3% por encima de los del año pasado".

Las perspectivas de la consultora apuntan hacia un aumento del número de transacciones y una mejora del ratio de absorción de vivienda (ya de un 88% en 2021 frente al 85% de 2019) "dada la reactivación económica que atraviesa el país y la fuerte demanda existente, muy apoyada desde el extranjero".

Desde una óptica largoplacista, desde Colliers inciden en que "el crecimiento de la población de la provincia de Málaga (de unas 400.000 personas) en los últimos 20 años se ha dirigido hacia las localidades de la costa" y que "en un futuro no muy lejano percibiremos todas estas zonas como una gran ciudad lineal entre Nerja y Estepona, con Málaga como centro y capital de esa gran ciudad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.