Quantcast

Economía

Unicaja nombra a Maite Costa como consejera independiente y anuncia la salida de Tinajero

La Comisión de Nombramientos del banco ha acordado la entrada de la nueva consejera independiente, en sustitución de Luis Tinajero Flores, que ha presentado su dimisión

Unicaja
La consejera de Enagás Maite Costa. EFE

Unicaja ha nombrado a Maite Costa nueva consejera independiente, en sustitución de Luis Tinajero, según ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Comisión de Nombramiento de la entidad malagueña la ha elegido entre tres posibles candidatas, tal y como adelantó Vozpópuli.

Para que su llegada se haga efectiva tendrá que contar con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y también se tendrá que hacer efectiva la salida de Luis Tinajero, que hasta la fecha ostenta el puesto de consejero dominical y que ha presentado su dimisión en el consejo de este mismo viernes.

Maite Costa está muy vinculada al PSOE pues fue diputada del Partido Socialista Catalán (PSC) y ex mano derecha de José Montilla, ex presidente de la Generalidad de Cataluña. Costa también fue la primera mujer en presidir un organismo de competencia. Entre 2005 y 2011 fue la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y más tarde ocupó una silla en el consejo de Abertis.

En los últimos meses, Costa se ha visto obligada a dejar su puesto en Red Eléctrica para entrar en Enagás. Costa representaba a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dentro de la compañía que dirige Roberto García Merino.

El BCE tendrá que dar el visto bueno a Unicaja

El nombramiento de la potencial nueva consejera independiente de Unicaja tendrá que contar con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), que últimamente ha estado muy encima de los últimos movimientos del banco andaluz. Por ese motivo, la entidad presidida por Manuel Azuaga ha decidido curarse en salud y buscar perfiles que se acerquen a los gustos del supervisor único.

El organismo pondrá el foco en la independencia real de los nuevos consejeros y podría exigir un examen de idoneidad si fuera necesario. De hecho, el BCE ya se encargó de mirar con lupa el último nombramiento realizado en Unicaja Banco, Isidoro Unda, en sustitución de Manuel González-Cid, el tercer independiente que dimitió en marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.