Quantcast

Economía

Uber desembarca en el consejo de Moove Cars, el gigante de las VTC en España

Moove Cars es el mayor propietario de este tipo de autorizaciones en España y el principal socio de la empresa estadounidense. El exCEO, Rafael García Tapia, también abandona su puesto como consejero

Uber y Cabify
Un coche VTC circula por la ciudad.

Tras hacerse con el 30% de Moove Cars hace unos meses, Uber ha tomado posiciones en el consejo de administración de la principal empresa de autorizaciones de vehículos turismos con conductor (VTC) en España, también participada por el fondo de inversión británico King Street Capital.

Entre los nuevos consejeros de esta empresa -promovida por el empresario Jaime Castellanos- se encuentra Anabel Díaz Calderón, directora general de Uber en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), según consta en el registro mercantil. 

También han entrado a formar parte del consejo de Moove Cars otros dos directivos del gigante estadounidense: Parham Ghods y Edward Wilson Matthew. Tras el desplome sufrido en sus ingresos con la covid-19, la gestora de licencias VTC tuvo que ser 'rescatada' por Uber, la plataforma con la que explota estas autorizaciones.

En concreto, adquirió el 30% de las acciones por un precio inicial de 5 millones de dólares con un compromiso de inversión de 185 millones durante los próximos ocho años; y aportó una línea de crédito de hasta 230 millones de dólares, tal y como avanzó La Información.  

Hasta la entrada de Uber, el 70% de Moove Cars estaba en manos de King Street Capital y el restante estaba gestionado por la sociedad Mirtosan Spain, donde se encuentran inversores como Jaime Castellanos (presidente de Lazard y expresidente de Recoletos) o Jon Riberas (presidente de Gonvarri y propietario de Gestamp).

El exCEO sale del consejo 

El desembarco de Uber se produce con el cese de Rafael García Tapia, que ya había sido relevado de su puesto como consejero delegado a principios de 2020 y se mantenía como consejero. Ahora en el registro mercantil se ha publicado su cese en este segundo cargo.

También abandonan sus sillas como consejeros Pedro Del Corro García Lomas, asesor de Torreal, la sociedad de inversión del empresario Juan Abelló; y Félix Del Barrio Cruz, directivo de la compañía estadounidense Oracle, que entró en el consejo hace sólo unos meses. 

Moove Cars ya había vivido varios movimientos en el máximo órgano de decisión a finales del pasado año, cuando sacó a dos consejeros independientes (José Luis López Schummer, el que fuera presidente de Mercedes España; y la abogada María Segimón de Manzanos) y al secretario no ejecutivo (Cristóbal Cotta Martínez de Azagra, socio de Cuatrecasas).

Tras los nuevos cambios y la entrada de los directivos de Uber, el resto de la cúpula continúa igual, según los datos publicados hasta el momento en el registro mercantil. Como consejero delegado se mantiene el exdirectivo de Adif Manuel María Puga; y como vicepresidente, uno de los jefes de King Street, Alfredo Ruiz Plaza.

Jaime Castellanos, presidente del banco Lazard, sigue como consejero de la compañía junto a Daniel Ehrmann (en representación del fondo de inversión londinense King Street), y José Julio Figueroa, responsable del área legal de Acciona.

Moove Cars controla cerca de una de cada cuatro licencias VTC que hay en circulación tras absorber a otros grupos como Ares Capital, de los hermanos Ortigüela. A cierre de julio, España contaba con 17.171 autorizaciones, lo que supone un crecimiento de 380 licencias en los primeros siete meses del año, según los datos del registro general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.