Quantcast

Economía

Ubereats dejará de usar autónomos por Ley Rider y subcontratará a terceros

Aquellos que estuvieran trabajando por cuenta propia para la compañía no podrán hacerlo después del 12 de agosto

La 'ley rider' se enfrenta al periodo de enmiendas con la presión de PP y Vox
Varios 'riders' en una manifestación EP

La plataforma de envío de comida a domicilio Ubereats ha informado a los repartidores con cuenta en su aplicación que no podrán seguir recibiendo pedidos para la compañía si son autónomos debido a la entrada en vigor de la "Ley Rider", y ha avanzado que subcontratará sus servicios a través de terceros.

"En caso de estar operando como repartidor autónomo, te informamos de que a partir del 12 de agosto no podrás seguir proporcionando servicios de reparto a través de nuestra plataforma", reza el mensaje enviado a sus "riders", y al que ha tenido acceso este lunes Efe.

En el mismo documento, la firma subraya su compromiso para "seguir siendo un socio a largo plazo en el sector del 'delivery' en España", lo que pasa por adaptarse a la nueva normativa.

La empresa también comunica a los repartidores que de momento utilizará a terceros para subcontratar a los repartidores: "Si ya estás trabajando con algunos de nuestros socios en 'delivery', nada cambiará y puedes seguir operando como hasta la fecha".

Un portavoz de la firma ya admitió a finales de julio que estaban "explorando alternativas", entre ellas "trabajar con flotas de reparto para adaptar el negocio a la nueva regulación".

El ejemplo de Just Eat

De esta forma, Ubereats sigue los pasos de Just Eat España, que nunca ha utilizado autónomos y también subcontrata a los repartidores a través de terceros, aunque la mayor parte de los restaurantes con los que colabora tienen su propia flota.

La "Ley Rider", que entra en vigor el jueves, fue consensuada por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos y se aprobó en consejo de ministros el pasado 11 de mayo, aunque incluía un período de transición de tres meses para dar tiempo a las compañías a adaptarse.

Glovo, por su parte, es la única que ha revelado que pretende seguir utilizando autónomos (representarán el 80 % de su flota) gracias a la creación de un "nuevo modelo" de relación con los repartidores que, en su opinión, respeta la legislación vigente. Deliveroo ha anunciado que dejará de operar en el país, aunque antes prevé dar de alta a sus "riders" en la Seguridad Social para acometer un proceso de despido colectivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.