Quantcast

Economía

El Tesoro corrige el informe a inversores en el que proyectaba una caída del empleo en 2023

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que se trataba de un error y de ahí que se subsanara

Captura del cuadro macro del primer informe publicado en diciembre y los cambios realizados a posteriori.
Informe del Tesoro Público Gabriel G. Kovac

El Tesoro corrigió el último informe a inversores en el que proyectaba una destrucción de empleo en 2023. En ese documento, publicado en diciembre después de cinco meses sin hacerlo, contemplaba una caída del 0,2% en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo de la Contabilidad Nacional, frente al incremento del 1,7% que contemplaba en el último informe, publicado en junio, y al aumento del 0,6% que incluyó en octubre en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, tal y como informó Vozpópuli.

Tras la publicación de la noticia, el Tesoro sustituyó el documento público por uno nuevo en el que se modificaba la contracción del empleo en 2023 por un crecimiento del 0,6%, según ha podido constatar este periódico. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguran que "se trataba de un error" y "de ahí que se subsanara" con las previsiones que estaban en el Plan Presupuestario.

De hecho, en el informe inicial el Tesoro también empeoraba ligeramente la tasa de paro respecto a la proyectada en los Presupuestos (pasa del 12,2% al 12,3%). En el documento que actualmente hay disponible en la página web del Tesoro (el actualizado) la tasa de paro se sitúa en el 12,3% este año, en línea con los PGE.

Las horas trabajadas

El empleo equivalente a tiempo completo tiene más relación, en realidad, con las horas que con las personas y, por tanto, mide el tiempo efectivo trabajado. La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de enero revelaba que a cierre de 2022 el número de ocupados había recuperado el nivel previo a la pandemia, pero no había ocurrido lo mismo con las horas trabajadas.

En concreto, en el cuarto trimestre de 2022 el número de horas trabajadas estaban aún un 1,5% por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2019. Se trabajaban cerca de 10 millones de horas menos a la semana que entonces con medio millón de ocupados más (un 2,5% por encima del nivel de 2019). Es decir, que el empleo se está repartiendo entre un mayor número de personas, con un progresivo descenso de la jornada laboral.

En todo caso, y aunque se han superado ampliamente los niveles prepandemia, la creación de empleo en términos de ocupados también sufre una ralentización desde el verano de 2022. Entre julio y diciembre el sector privado destruyó 76.600 empleos respecto al primer semestre. El 'empuje' del sector público, con 72.300 nuevos puestos, permitió mantener estable la cifra total de ocupados.

También refleja esta ralentización del mercado laboral la afiliación. En 2022 se consiguió alcanzar la cifra de 20 millones de afiliados que el país llevaba más de una década persiguiendo con un incremento de 471.360 afiliados, quedando finalmente por debajo del medio millón que se auguraba para este año por un final de 2022 a medio gas.

El mes de diciembre, tradicionalmente bueno por la campaña de Navidad, fue especialmente 'flojo': la afiliación media solo creció en 12.640 personas, siendo éste el menor repunte del empleo en diez años, desde 2012, cuando se destruyeron 88.367 puestos de trabajo respecto a noviembre.

En enero la afiliación cayó en enero en 215.000 personas respecto a diciembre. En este mes suele caer la afiliación en términos mensuales y crecer el paro por el fin de las contrataciones de Navidad. Sin embargo, el empleo cayó este enero algo más que los años previos a la covid-19, cuando se registraban descensos de entre 175.000 y 205.000 personas en la afiliación media.

El informe para inversores

Hasta la publicación del último informe en diciembre, el Tesoro Público llevaba desde antes del verano sin ofrecer información actualizada sobre la economía española a los inversores. De los dos documentos que publicaba mensualmente, denominados Presentación Kingdom of Spain y Chart Pack (Paquete de Gráficos del Tesoro Español), complementarios entre sí, ninguno estaba activo.

El primero de ellos se dejó de publicar en febrero. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explicó en agosto a este periódico que estaban trabajando en "un nuevo formato" y se retomaría después del verano. A día de hoy no hay 'rastro' de él en la página web.

Mientras tanto, desde Economía remitían al otro informe para inversiones publicado desde entonces, el Chart Pack, con "toda la información". Este, que sí se ha mantenido visible en el portal de El Tesoro, tampoco se actualizó entre junio y noviembre. A principios de diciembre finalmente publicó el informe actualizado en el que proyectaba los principales indicadores macroeconómicos del país, aunque después lo modificó.

En el primer documento publicado en diciembre (que ya no está disponible) también actualizó otros indicadores económicos, como el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2023, que en el informe de junio aún situaba en el 3,5%. En octubre el Gobierno redujo esa cifra hasta el 2,1% y así lo reflejó el Tesoro en el informe publicado en diciembre. Esta previsión sí se mantiene a día de hoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Amarna

    ¿Y de quién depende el Tesoro? Pues eso...