Quantcast

Economía

La subida salarial de 6.000 empleados de Telefónica, en el aire por el rechazo de CCOO

Los trabajadores, aglutinados en la sociedad Global Business Units (GBU), podrían quedarse sin subida salarial, dado que no tienen convenio. UGT sí aceptó la propuesta del operador

Telefónica ordena deshacerse de todas las acciones de Prisa cuanto antes
Sede de Telefónica. Europa Press

Telefónica negocia la subida salarial de 6.000 empleados de la compañía, enmarcados dentro de la sociedad Global Business Units (GBU). Una negociación que se complica tras la negativa del sindicato Comisiones Obreras de firmar la propuesta del operador. UGT, también en la mesa de negociación, sí aceptó pese a que la subida le parecía "insuficiente". Una subida que básicamente se circunscribía a un 1,5% al año si se daban determinadas condiciones que veremos más adelante.

La situación deja en un lugar complicado a los trabajadores, que no están sujetos a ningún tipo de convenio. Esta circunstancia supone que Telefónica no está obligada a revisar y subir sueldos con la inflación disparada. El Banco de España sitúa este indicador en el 7,2% cuando finalice este año.

La semana pasada el diario Cinco Días adelantaba la propuesta salarial de la compañía de telecomunicaciones para estos empleados, cuya mitad (3.000 de ellos) pertenecen a Telefónica Tech, la división del operador que reúne los negocios de ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, entre otros.

El operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos

La propuesta de Telefónica

En concreto, la propuesta de Telefónica era de un 1,5% de subida salarial de media este año (1% asegurado y un 0,50% a decisión del operador), y lo mismo para 2023 y 2024. Una subida que se complementaría con pagas del 1% del salario bruto cada mes de junio durante el mismo periodo. Se trata de una paga no consolidable, es decir, el operador puede eliminarla cuando desee. Para el abono de esta paga se debe dar la condición de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se encuentre por encima del 6%, algo que sucederá en 2022 prácticamente con toda seguridad, atendiendo a las previsiones de diversos organismos.

Los empleados de Global Business Unit no tienen convenio, por lo que en el hipotético caso de que no hubiera acuerdo su sueldo podría quedar congelado

Las negociaciones, como decimos lideradas por UGT y Comisiones Obreras, no han tenido en cuenta la opinión de trabajadores y comités, explican empleados de la compañía a este diario, enfadados por esta situación.

Según fuentes del operador, “por respeto a todas las partes intervinientes, desde Telefónica nunca hacemos declaraciones en el transcurso de una negociación abierta”. Adicionalmente, la compañía señala que “estamos convencidos que llegaremos a un acuerdo con todos los agentes sociales. Los acuerdos sindicales siempre han sido relevantes para nosotros y seguiremos construyendo el futuro conjuntamente. Así lo hemos hecho en el pasado y así continuaremos haciéndolo, ya que todos compartimos el objetivo común de buscar lo mejor para el futuro de nuestros empleados y de la compañía”.

Las telecomunicaciones no sufren la inflación

El sector de las telecomunicaciones no sufre, sino todo lo contrario, la inflación galopante que afecta a prácticamente todos los sectores de actividad. Lejos de subir, los precios de las tarifas siguen inclinándose a la baja.

En la actualidad, el coste de las tarifas convergentes se ha recortado un 0,2% si se compara el cuarto trimestre de 2022 con lo sucedido en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto nacional de Estadística (INE) consultados por Vozpópuli. Un descenso que se mantendrá previsiblemente en el tiempo.

El coste medio de las tarifas de telecomunicaciones en España está entre los 60 y los 70 euros al mes

"El hecho de que haya tantos operadores, tanta competencia, ha hecho que el anuncio de fusión entre Orange y Másmóvil no haya tenido consecuencias en los precios, que en cualquier situación normal tenderían a ir al alza. Lejos de ello, continuarán a la baja. Cuesta ver un país del mundo con una presión comercial tan alta como la que hay en España en el sector de las telecomunicaciones. Ni la guerra de Ucrania ni la fusión afecta a subidas en la factura", explican fuentes del sector a este diario.

"El coste medio de las tarifas de telecomunicaciones está entre los 60 y los 70 euros al mes", aseguran por su parte desde el comparador de precios de telefonía, Roams.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.