Quantcast

Economía

Telefónica irá de la mano de Google y Amazon para captar fondos europeos

El operador mantiene acuerdos con estos y otros proveedores tecnológicos en la nube desde hace al menos cuatro años. Aprovechará estas sinergias para beneficiarse de las ayudas millonarias de la Unión Europea

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Telefónica tratará de captar ayudas europeas junto a grandes compañías tecnológicas norteamericanas, como Amazon, Google, Microsoft u Oracle. Todos ellos son socios en la nube del operador desde al menos 2018. Una circunstancia que no es óbice para que la compañía española acuda con ellos a la pesca de subvenciones a la digitalización de empresas, fondos que, bajo el nombre NextGenerationEU, regarán con 140.000 millones la piel de toro para paliar en la medida de lo posible la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Los primeros 72.000 millones de euros se recibirán entre 2021 y 2023. Una de las primeras convocatorias que se lanzarán con estos fondos ha sido bautizada como Kit Digital, y está compuesta por un total de 3.000 millones de euros para la digitalización de pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo entre Telefónica y Amazon Web Services, la división en la nube del gigante del e-commerce norteamericano, se firmó en 2018 y el objetivo de la alianza era precisamente agilizar la transformación digital de las empresas españolas. Un leitmotiv que, sin duda, será un punto a favor para captar fondos a través de las pymes, a quien se destina el Kit Digital.

El acuerdo con la empresa fundada por Jeff Bezos permite a Telefónica incluir "Amazon Web Services (AWS) en su oferta multi-cloud para el mercado B2B, y tendrá un equipo de especialistas formados y certificados en AWS", informó en su día el operador español.

Amazon y Google, socios de Telefónica desde hace años

El gigante azul también tiene acuerdo desde junio de 2020 con el otro de los grandes del negocio en la nube, Google Cloud. La empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin aprovecha la infraestructura tecnológica de Telefónica en España para "impulsar la digitalización de las empresas, apoyar a la administración pública española y ayudar a la recuperación económica del país después de la Covid-19", explicó en su día Telefónica. Además, tras la firma de la alianza se anunció la "creación de una región cloud en España que aprovechará la infraestructura de Telefónica en la comunidad de Madrid y que cumplirá con los más altos estándares internacionales de seguridad y protección de datos".

Un años después, en 2021 y coronavirus mediante, el Gobierno lanzó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el área de digitalización corporativa como punto estratégico. El hecho de que Telefónica llevará tres años con Amazon y más de uno con Google como socio en la digitalización de empresas debe allanar el camino para la captación de fondos procedentes de la Unión Europea. Sobre todo porque la naturaleza de los acuerdos encaja a la perfección con lo que reclama el Plan para las áreas de digitalización y transformación del tejido empresarial español.

Telefónica ha estrechado más los lazos con Amazon y Google con otras alianzas y movimientos en 2021. En el caso de Google, el operador compro Altostratus Cloud Consulting, socio de servicios multicloud  del buscador norteamericano. En 2022, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete firmó otro acuerdo con Amazon para ampliar el desarrollo de la nube en España y ofrecer nuevos servicios relacionados con el hogar digital.

Telefónica también cuenta con Microsoft como aliado en la nube. Con esta compañía abrió en 2020 una nueva Región de Centros de Datos en España y estableció una suerte de colaboración estratégica para impulsar la competitividad en España. SAP, la única de las grandes empresas socias de Telefónica en el ámbito de la nube que no es norteamericana -es alemana-, se alió con el operador español en julio de 2020. El objetivo en este caso es ofrecer servicios cloud globales. Uno de los últimos socios que ha sumado la compañía española es Oracle -como decimos estadounidense-. Fue en febrero de este año y el propósito es ofrecer soluciones en la nube para empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.