Quantcast

Actualidad

La guerra de Ucrania se ceba con Facebook y Apple: pierden más de 50.000 millones en bolsa

Son las tecnológicas norteamericanas que más han perdido en los mercados con la invasión rusa

Logo de Facebook
Logo de Facebook

Facebook ha perdido un 5,3% de su valor en bolsa desde el pasado 24 de febrero, momento en el que se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este descenso supone que su capitalización bursátil se ha reducido en unos 17.000 millones de dólares desde el inicio del conflicto.

Si se analiza lo sucedido con los denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), es decir, con las grandes tecnológicas del país del dólar, la red social fundada por Mark Zuckerberg es la que peor parada sale. Apple se deja un 3%, Google un 1,2% y Amazon también un 1,2%. Aunque en porcentaje Facebook es la más castigada, en valor es Apple la que más ha visto reducida su valoración bursátil. Desde el arranque de las hostilidades se ha dejado unos 34.000 millones de dólares en el momento en que se escribe esta información. En total, Facebook y Apple suman unos 51.000 millones de dólares de pérdidas.

El conflicto en Ucrania está golpeando a las bolsas de todo el mundo y las compañías tecnológicas norteamericanas, que generalmente se comportan con mucha solvencia, se han visto zarandeadas por un conflicto que como decimos afecta a todo. Por una parte hay un gran impacto por las sanciones o 'corralito' económico que el mundo ha impuesto a Rusia, un país con 146 millones de personas, un mercado que casi multiplica por tres el de España.

Rusia ha bloqueado el acceso tanto a Facebook como a Instagram, y es ahí donde se encuentra uno de los males de la red social fundada por Mark Zuckerberg. Medios de comunicación cifran en 80 millones las personas que no pueden conectarse a a ambas plataformas. Facebook, hoy renombrada como Meta, recibe la mayor parte de sus ingresos vía publicidad.

Facebook ha eliminado, entre otras informaciones falsas, un video en el que aparecía el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunciando la rendición de su país

Facebook pierde publicidad en Rusia

El hecho de que millones de usuarios no puedan utilizar la app lastrará la facturación. Esto introduce un elemento de incertidumbre que empuja a la baja el valor de su acción, castigada ya en el pasado por los escándalos en el ámbito de los datos de sus usuarios, como lo fue el caso Cambridge Analytica. Un asunto por el que fue sancionada con casi 5.000 millones de dólares.

Moscú ha justificado el cierre de ambas redes sociales en que están difundiendo fake news o noticias falsas a la ciudadanía. La realidad es que la guerra se libra también en el terreno virtual, en el que los ciberataques entre Estados están a la orden del día, así como la desinformación. La difusión de noticias falsas es un elemento distorsionador pero de gran interés en la denominada guerra híbrida, concepto que se puede resumir en el uso de cualquier herramienta para ganar el conflicto: ciberataques, espionaje, terrorismo, fake news...

Facebook ha eliminado, entre otras informaciones falsas, un video en el que aparecía el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunciando la rendición de su país. Es solo un ejemplo de esa otra guerra que se libra en el terreno de la desinformación.

Problemas logísticos

Por otra parte, con la guerra se han recrudecido los problemas logísticos. China, la lanzadera mundial de productos, venía ya desde hace meses sufriendo problemas en la distribución debido a la alta demanda de determinados productos derivada de la pandemia del coronavirus.

Ahora el problema añadido es que, con el cierre de la ruta de la seda que atraviesa Rusia de principio a fin, y con la clausura parcial del espacio aéreo del país, no es posible transportar productos ni vía ferrocarril ni por aire, al menos con la intensidad de hace unas semanas. Esto está sobrecargando los puertos marítimos de China.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.