Quantcast

Economía

La entrada de la nueva jueza de la Superliga reactiva la gran batalla por el fútbol europeo

Sofía Gil es la nueva titular del Juzgado de lo Mercantil nº17 de Madrid. Su toma de posesión está prevista para finales de mes, momento en el que se reactivará la macrobatalla judicial de la Superliga

Facturas alteradas y sin compliance: las bazas de Florentino para imputar a Iberdrola
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. EUROPA PRESS

La Superliga ya tiene nueva jueza. Sofía Gil, magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Barcelona, es la nueva titular del Juzgado de lo Mercantil nº17 de Madrid, encargado de dirimir el pleito millonario que enfrenta a la Superliga contra la UEFA y la FIFA. Según avanzan las fuentes consultadas por Vozpópuli, Gil tomará posesión de su juzgado la última semana de noviembre y el proceso quedará reactivado de nuevo. Previsiblemente, una de sus primeras decisiones será convocar a las partes a la vista de medidas cautelares.

Hasta ahora, esta plaza estaba ocupaba en régimen de sustitución por Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil nº11. Ruiz de Lara fue el juez que acordó las medidas cautelares solicitadas por la Superliga para evitar que la UEFA y la FIFA tomasen represalias contra los clubes fundadores de la nueva competición. Poco después, la UEFA recusó al magistrado, que dio traslado a las partes y acordó suspender el procedimiento (estaba convocada la vista), hasta su resolución

Ruiz de Lara tenía opción de optar a ocupar la plaza del Mercantil nº17, pero ha decidido seguir en su actual juzgado, que es uno de los designados para llevar asuntos de marcas en los que ya cuenta con experiencia.

La recusación sigue pendiente

No obstante, la salida definitiva de Ruiz de Lara del juzgado de la Superliga no desvanece automáticamente el proceso de recusación. La Audiencia Provincial de Madrid es la encargada de resolverlo y, aunque la recusación ha perdido sentido al cuanto al fondo, el simple hecho de presentarla ha obligado a paralizar el proceso y el tribunal podría imponer costas e incluso una multa por mala fe procesal. También podría quedarse sin efecto sin más y sin consecuencias de ningún tipo.

También podría darse, aunque es poco probable por una cuestión de plazos, que el tribunal desestimase la recusación en los próximos días, se levante la suspensión del procedimiento y Ruiz de Lara lleve la causa unos días más hasta la incorporación oficial de Gil.

Los juzgados de lo Mercantil número 17 y 18 fueron creados hace poco más de un año para descongestionar el atasco de procedimientos provocado por la pandemia. Hace escasos días se ha resuelto la convocatoria de plazas que ha asignado a Gil el número 17 mientras que el 18 va a pasar a manos de la jueza Lucía Martínez Orejas, hasta ahora en el Juzgado de lo Mercantil nº10 de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.