Quantcast

Economía

Las subidas salariales en las grandes empresas echan el freno con la inflación en ascenso

Los salarios crecieron un 3,4% en mayo en las grandes empresas, según la AEAT. Aunque la variación anual sigue siendo positiva, es inferior a la registrada en abril (5,5%) y marzo (4,1%), rompiendo la tendencia

subidas salariales
La pérdida real de empleo en el sector según UGT supera los 200.000 trabajadores tanto eventuales como fijos.

Los subidas salariales de los trabajadores de las grandes empresas, que encadenaban cinco meses de crecimientos cada vez más elevados, frenaron en seco esta tendencia en el mes de mayo, cuando los precios retomaron la senda ascendente tras la breve mejora experimentada en abril.

El rendimiento bruto medio de las empresas (salarios) con una facturación superior a los seis millones de euros creció un 3,4% en mayo, según los datos difundidos este lunes por la Agencia Tributaria (AEAT). Aunque la variación anual sigue siendo positiva, es inferior a la registrada en abril (5,5%) y marzo (4,1%), cuando la inflación se disparó hasta el 9,8%.

Sin embargo, las perspectivas de la inflación no han mejorado, más bien todo lo contrario. Tras dar un cierto respiro en abril, con una subida interanual del 8,3%, recuperó la senda ascendente en mayo (8,7%) y alcanzó el doble dígito en junio, con una subida en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del 10,2%.

La Agencia Tributaria recopila los datos de las grandes empresas, que están obligadas a la presentación mensual de sus declaraciones. En ellas, además de la información propiamente fiscal, proporcionan información sobre las variables económicas, como las ventas, el empleo y los salarios.

Los datos de la Agencia Tributaria permiten analizar la evolución de las subidas salariales por sectores. Los mayores repuntes en el mes de mayo se localizaron en las coquerías y refino de petróleo (10,3%), la industria textil (9,4%), el transporte y almacenamiento (9,2%), la agricultura (8,5%) y la hostelería (7,6%).

En el otro extremo están la industria extractiva (-28,2%), los servicios sociales, culturales y recreativos (-3,4%), actividades inmobiliarias (-3%), y la construcción (-1,9%). Con todo, "el rendimiento bruto medio aumentó un 3,4%, tras dos meses de elevado crecimiento", destaca la AEAT en el informe.

Una subida salarial acumulada del 3,6%

No obstante, incide en que "la irregularidad de la serie recomienda atender a la cifra acumulada en el año, antes que al dato en un mes en concreto". En este sentido, las subidas salariales en las grandes empresas subieron un 3,6% entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior, prácticamente la misma cifra que en abril al no haber sufrido grandes variaciones en mayo.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria destaca en el último informe que esta subida salarial acumulada en lo que va de año "contrasta con el 1% de 2021 y con el crecimiento cercano a 0 que, en media, tuvieron los rendimientos medios desde 2010".

De igual forma, el Ministerio de Trabajo y Economía Social controla las subidas salariales pactadas en convenio. Según los últimos datos publicados el pasado viernes, los salarios subieron de media un 2,45% hasta junio, cifra ligeramente superior al dato de mayo (2,42%), pero casi ocho puntos inferior al IPC adelantado del mes de junio.

Los economistas están alertando de, para contener la inflación, es imprescindible un pacto de rentas en el que los salarios crezcan con moderación mientras las empresas asumen una reducción de sus márgenes para proteger a los consumidores. Este mismo miércoles, el Gobierno convocó a los agentes sociales para intentar reavivar la negociación, rota hace meses. Un encuentro que se cerró sin demasiado éxito.

Aunque esa contención salarial se estaría produciendo por el momento sin necesidad de un pacto formal, tal y como reflejan las estadísticas que proporciona el Ejecutivo, los sindicatos amenazan ya con movilizaciones si no se compensa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Desaparecen 4.400 empresas en junio

La Agencia Tributaria también refleja que las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en mayo un 9,7%. Esta tasa es levemente inferior a la observada en abril, pero se mantiene por encima de los crecimientos registrados en el resto del año.

No obstante, hay otros indicadores más avanzados, como el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, que reflejan los efectos negativos de la coyuntura económica actual, en la que los tambores de recesión suenan en EEUU y Alemania. Por primera vez en cinco años, en junio el número de empresas ha descendido respecto al mes anterior. 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social contabiliza un total de 1,327 millones de empresas inscritas en la Seguridad Social en junio, 4.422 menos que en mayo. Es la mayor caída mensual desde enero, un mes tradicionalmente negativo. Además, este dato contrasta con los crecimientos mensuales experimentados en los meses de junio de 2021 (8.140), 2020 (13.922), 2019 (5.242), y 2018 (7.920).

Hay que recordar también que el 30 de junio finalizó la moratoria concursal, prorrogada durante más de dos años y que ha permitido a las empresas en situación de insolvencia sortear la declaración de este procedimiento, impidiendo también que sus acreedores lo solicitaran.

Las previsiones futuras no son alentadoras. Los organismos económicos arrancarán esta semana una nueva oleada de revisiones económicas que, previsiblemente, estarán marcadas por incrementos en la inflación media y rebajas en el crecimiento del PIB esperado para el conjunto del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.