Quantcast

Economía

El CEO de Solaria invierte un millón de euros en la empresa tras el desplome en Bolsa

Arturo Díaz-Tejeiro ha comprado un total de 90.000 acciones a 10,05 euros cada una, un precio que alcanzaba la acción tras su caída del 10% en la jornada del pasado martes

El CEO de Solaria invierte un millón de euros en la empresa tras el desplome en Bolsa
La sede de Solari Europa Press

Un grupo de 16 constructoras de proyectos renovables, liderado por Izmar Energy, denunció el pasado 26 de enero a Solaria ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un hecho del que informaba Vozpópuli este martes. Las acciones de la energética del Ibex 35 respondían a la noticia con una caída del 10% al cierre de la sesión, una bajada de precio que ha aprovechado el CEO de la compañía para aumentar su participación. 

“Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía fotovoltaica en Europa, ha informado hoy a la CNMV de que su consejero delegado, Arturo Díaz-Tejeiro, ha elevado su participación en la compañía tras la compra de un paquete accionarial de 90.000 títulos, a un precio medio de 10,05 euros por acción”, explica la energética en un comunicado. Una operación valorada en 904.500 euros.

La compra se realizó este martes a través de la Corporación Arditel, la sociedad controlada por Arturo Díaz-Tejeiro que de forma particular controla el 0,5% de la empresa. En este sentido, la familia Díaz-Tejeiro controla casi el 35% de Solaria, a través de DTL Corporación, la empresa más pequeña del Ibex 35 por capitalización pero que cuenta con un valor de mercado de 1.500 millones de euros.

“Esta nueva compra materializa la confianza del consejero delegado en la buena marcha y en los planes de crecimiento e internacionalización de la compañía”, detalla Solaria en su comunicado. El consejero delegado no ha sido el único en comprar un paquete accionarial. Según consta en el registro de la CNMV, Darío López, director general de Solaria, habría comprado, en su caso a 11,17 euros por acción, un total de 20.000 acciones en dos compras. 

Entre sus accionistas relevantes aparecen fondos como BlackRock, que tiene el 4,54% de la compañía, o Norges Bank, los gestores del mega fondo soberano noruego que tienen el 3,17% de la energética española. 

Los analistas miran a Solaria 

Este miércoles, el mercado comentaba una de las mayores caídas de la historia de Solaria desde que entró en el Ibex. “Estas compañías habrían abierto de forma particular causas judiciales y prepararían una demanda colectiva conjunta para llevarla a la Audiencia Nacional”, recuerdan los analistas del Banco Sabadell. 

Es una noticia negativa, aunque de impacto limitado dado el tamaño de la denuncia y que Solaria ya ha comunicado que ha denunciado a estas compañías por mala fe”, explican los expertos del mercado del banco. “Según el artículo el importe conjunto de los contratos suscritos entre SLR y las empresas contratistas afectadas supera los 700 MW (22% del total de su cartera) y serían 60 M euros (5% capitalización)”, apuntan. 

Es una noticia negativa, aunque de impacto limitado dado el tamaño de la denuncia y que Solaria ya ha comunicado que ha denunciado a estas compañías por mala fe Banco Sabadell

El informe de Sabadell recuerdo que Solaria ha indicado que la iniciativa de crear una plataforma de empresas contratistas damnificadas parte de la construcción en Trillo (Guadalajara) de un parque solar fotovoltaico donde, según la compañía, varias empresas de construcción incumplieron los términos del contrato, con grave perjuicio para Solaria lo que motivó la correspondiente resolución contractual y el ejercicio de acciones civiles contra las empresas incumplidoras, que se encontrarían pendientes de litigio.

Pese a ello, los analistas de Sabadell consideran que las acciones de Solaria tienen un potencial de crecimiento hasta los 20,40 euros, un 102% más que el precio que ha pagado su CEO, y obviamente recomiendan a sus clientes "comprar" este valor en el mercado pese a la batalla legal con estas empresas sobre la que informó este medio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.