Quantcast

Economía

Los sindicatos proponen subidas salariales de entre el 3,75% y el 5% hasta 2024

Pese a que estaba previsto que a media mañana UGT y CCOO presentasen su propuesta, finalmente esta ha sido cancelada tras filtrarse algunos detalles de un planteamiento aún sin cerrar completamente

Los sindicatos proponen subidas salariales de entre el 3,75% y el 5% hasta 2024
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, junto a los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente. Europa Press

Los sindicatos UGT y CCOO proponen subidas salariales de entre el 3,75% y el 5% hasta el año 2024, tal y como anuncian en un comunicado conjunto emitido este miércoles.

"UGT y CCOO han concluido su propuesta unitaria en relación con los salarios que defenderán en la mesa de diálogo social abierta con CEOE y CEPYME para concertar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2022-2024", asegura el texto.

En él, según detallan, proponen "incluir en los convenios colectivos una cláusula de revisión salarial que combine dos criterios: la evolución del poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas". Esta última, medida por la evolución de su margen de beneficios. Asimismo, fijan subidas salariales iniciales para cada año del 5% en 2022, 4,5% en 2023 y 3,75% en 2024.

Pese a que estaba previsto que a media mañana ambos sindicatos hiciesen la presentación de su comunicado, finalmente esa puesta ante los medios ha sido cancelada tras filtrarse este martes algunos detalles de un planteamiento aún sin cerrar completamente, por lo que se intuyen discrepancias entre UGT y CCOO hasta el último momento.

"Ante la filtración que se ha producido sobre la propuesta salarial de ambos sindicatos para concertar el AENC, antes de que la finalizáramos en todos y cada uno de los aspectos, y por lo tanto sin cerrar, hemos considerado oportuno suspender la rueda de prensa prevista para hoy", han traslado de forma conjunta.

La cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años, y en todo caso serán los propios convenios colectivos los que puedan "establecer otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula".

Así, hasta este miércoles, seguían trabajando para cerrar una propuesta salarial conjunta con la que intentar retomar con la patronal CEOE la negociación de un nuevo acuerdo marco para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

Propuesta de subidas salariales de los sindicatos

Además, la cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años, y en todo caso serán los propios convenios colectivos los que puedan "establecer otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula".

Ambos sindicatos proponen también una "mejora del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva" (SIENC) que debe basarse, indican, en fuentes oficiales y registros actuales. Ambas organizaciones consideran que "es el momento de un gran acuerdo salarial que traslade una parte de los excedentes empresariales" a las personas trabajadoras. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Saga

    Esa subida es muy poco si te quieres ir de put... .con tito berni....Podrían subvencionar la farla en los hoteles, con unas titis de categoría ¿no? Hay querencia por las tías en PSO....Y OGT Y C...O....Put.....asque.....a ver si palm.....de upv

  • C
    Caballeria

    Cada vez que veo a esos dos vividore me pango enfermo, el sociata lleva mas de 25 años "liberado", osea viviendo del cuento y las mariscadas, muchas mariscadas......