Quantcast

Economía

CEOE y los sindicatos resucitan la negociación con la propuesta de ligar salarios a la marcha empresarial

La reactivación de la mesa de subida salarial llega tras proponer CCOO ligar parte al desempeño de cada empresa, lo que ha aplaudido Garamendi y CEOE analiza este miércoles

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

Tras nueve meses de parón en la negociación de la subida salarial en convenio, el llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), CEOE y sindicatos han vuelto a reunirse este jueves. No se ha discutido nada en concreto, no hay propuestas ni papeles, pero tras meses de contactos informales sin avances, se ha resucitado la mesa. La reactivación llega cuando CCOO ha lanzado una propuesta de ligar parte de la subida salarial a la marcha de las empresas que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha considerado que "abre un espacio interesante".

"Es un poco en la onda que siempre hemos dicho. Nosotros no estamos diciendo que no se puedan subir los salarios. Tiene todo el sentido que puedan subir más en aquellos sitios o en aquellos espacios en los que vayan las cosas mejor y no puedan subir tanto en aquellos sitios o espacios donde puedan subir menos", ha apuntado Garamendi en declaraciones a los medios este lunes.

Desde CEOE trasladan que habrá que ver cómo se concreta esto en la mesa de negociación. Fuentes próximas a la Junta Directiva insisten en lo positivo de la iniciativa, que analizará el miércoles este cónclave de la patronal.

CCOO había retado a CEOE la semana anterior con una propuesta que asume una vieja reivindicación de la patronal, que la subida salarial se vincule en parte al crecimiento empresarial, que no haya una cifra lineal, un "café para todos", además de a la inflación. Eso sí, advertía de que de entrada las cifras no pueden estar por debajo del 4%. Su secretario general, Unai Sordo, ha insistido en que en general los beneficios empresariales están "disparados" y ha considerado que deben computar a partir de un índice que sirva de guía en cada mesa de negociación, en principio sectorial, para lo que han elaborado un informe y proponen colaborar con el Gobierno a partir de datos oficiales de las declaraciones del IVA de la Agencia Tributaria.

En la semana entrante también va a haber una reunión entre CCOO y UGT para que la organización que lidera Pepe Álvarez conozca al detalle la propuesta y unificar posturas desde la premisa de "ser imaginativos" y desatascar la negociación con la patronal, según trasladan fuentes conocedoras.

En el cruce de reproches por el parón de la negociación, CEOE siempre se ha mostrado contraria a cláusulas de revisión salarial y esgrimía un rechazo frontal a ligar salarios a IPC. La patronal mantuvo esta postura incluso cuando los sindicatos plantearon flexibilizar su propuesta.

Primera flexibilización

A finales de septiembre, los sindicatos convocaron movilizaciones ante el parón de la negociación y refrendaban lo que venía planteando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ya habían flexibilizado sus posturas respecto al IPC, en alusión a cláusulas de revisión salarial puras, ligadas de manera lineal al IPC del final del ejercicio. Si bien las reclamaron en un primer momento, recordaban que su última propuesta de abril proponía que el 50% del IPC de 2022 se recupere en 2025.

También ha estado encima de la mesa ligar parte de la subida a planes de pensiones de empleo colectivos recientemente aprobados, como en la construcción, algo a lo que al principio los sindicatos se mostraban reacios como fórmula general que esquivara la indexacion al IPC.

"Me gustaría acabar las negociaciones. Nosotros no mentimos, no digo que nadie mienta, pero a veces no se dice toda la verdad", destacó Pepe Álvarez el 7 de septiembre y detalló que planteaban un alza del 3,5% en 2022, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2023 con cláusulas revisión, con la citada salvedad para 2022. Esto fue rechazado por CEOE, que ahora se abre a ligar una parte a la situación de cada empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    juanpedro

    La sostenibilidad de la empresa pasa por tener beneficios y repartir a los accionistas además del medio ambiente y el efecto en la sociedad osea tres pilares no uno

  • L
    Leonidas

    Para cuando ligar su financiación a sus afiliados? Qué pague a estos comegambas su p...m...