Quantcast

Banca

Santander se prepara para la crisis: provisionará 2.000M contra la morosidad

El grupo descuenta una subida del coste del riesgo tras destinar más de 10.500 millones a dotaciones para insolvencias. La morosidad está contenida en el 3%.

Botín Santander
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín EP

La morosidad está contenida, pero terminará aflorando. Banco Santander prevé elevar en hasta 2.100 millones las provisiones este año para hacer frente a las insolvencias en medio de la crisis de precios y la desaceleración de la actividad. El grupo aumentaría de esta forma su hucha de dotaciones a unos 12.600 millones, un 20% más respecto a 2022, cuando batió su récord de beneficios.

El equipo directivo prevé que el coste del riesgo, que mide las dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos a la clientela, se eleve hasta el 1,2% este año, frente al 0,99% de 2022, que supuso subir las provisiones un 31%, hasta 10.509 millones.

Esta ratio refleja el perfil de riesgo y es mejor cuanto más baja. Santander ya hizo dotaciones adicionales de 1.400 millones el pasado ejercicio por la actualización de las previsiones macroeconómicas, "reflejo de su prudencia dada la incertidumbre económica", justificó la cúpula.

La filial de Brasil disparó la morosidad en casi tres puntos porcentuales, hasta el 7,6%, sobre todo por el episodio de Lojas Americanas"

De momento, la tasa de morosidad está contenida ligeramente por encima del 3%. En España se mantiene en los niveles medios del grupo, con una tasa de impagos del 3,27%, mientras que en Brasil, el primer mercado del grupo, se disparó la morosidad al 7,57%, casi tres puntos porcentuales más que un año antes. En la filial carioca las dotaciones por insolvencias crecieron un 63%.

El grupo explicó en el informe financiero que las provisiones en Brasil se destinaron sólo a cubrir el riesgo por un cliente, pero, al igual que la presidenta, Ana Botín, no especificó el nombre. Santander es uno de los principales acreedores de Lojas Americanas, empresa brasileña que el pasado mes de enero se acogió a la ley de quiebras del país tras descubrir errores contables en sus cuentas.

Tiene entre sus principales acreedores a los bancos y ha declarado que debe a Santander unos 3.600 millones de reales (más de 700 millones de euros). Los analistas de Citi y JPMorgan estiman que el grupo provisionó alrededor de 1.100 millones reales (algo más de 200 millones de euros) para el episodio de Americanas.

Beneficios récord

Santander, un día después de BBVA, anunció también récord de beneficios en plena subidas de tipos. El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 9.605 millones de euros en 2022, lo supone un 18,2% más que un año antes y batió las ganancias históricas logradas en 2007, antes de la última crisis financiera.

Y la cúpula confía en seguir aumentando los ingresos gracias al empuje del precio del dinero. La previsión es elevar los ingresos a un ritmo de doble dígito. Con motivo de las subidas de tipos de interés, Santander calcula que obtendría entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses, que mide el negocio típico, en los próximos 12 meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    Querida amiga, sabes cómo yo o yo quizá mejor que tú que a mediados de año la crisis por falta de alimentos y otras cisas6 va a ser brutal. Todo el mundo está anestesiado y sin felices con firsts dates hasta que empiecen a perder sus pisos y ponerse a la cola del hambre. Es contra da miseria wueoyede desembocar en disturbios sociakes inimaginables contra lo que hay que prepararse. Empiezas blindar sucursales y no te pille el toro. Con mis mejores deseos. Un abrazo

  • M
    ma

    Lleváis un año esperando a una crisis que no llega , ni va a llegar porque el gobierno tiene cantidades enormes de dinero para gastar