Quantcast

Economía

El Santander se lanza a por el inversor conservador con fondos de rentabilidad garantizada

La gestora del banco capta más de 700 millones de euros con una nueva gama de fondos objetivos

El Santander compra el 20% que no controla de Santander Consumer USA
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de 2021.

La gestora del Santander capta más de 700 millones en fondos objetivos con una rentabilidad garantizada en el largo plazo. Este tipo de productos, que se vendió mucho durante la anterior crisis y que perdió el interés por sus pocas ganancias reales, ha vuelto a las carteras de los inversores más conservadores debido al bajo entorno de tipos de interés y por la alta volatilidad de la renta variable.

El Santander ha aprovechado esta situación para desempolvar este tipo de fondos con el que se pretende proteger el patrimonio de los inversores, sobre todo de empresas e institucionales, en sustitución de los depósitos, por los que ya se ha comenzado a cobrar dependiendo del cliente.

En total, según los datos de Inverco, Santander Asset Managment ha suscrito de manera neta unos 710 millones de euros en fondos de rentabilidad objetivo hasta junio de este año. Pero si se tiene en cuenta sólo los dos productos estrella de esta gama, el banco ha captado 900 millones de euros. Hablamos de los fondos Santander Horizonte 2027, con 517 millones de euros en entradas y el Horizonte 2027 2, con 390 millones de euros.

Son productos similares a los antiguos fondos garantizados, en los que se le ofrecía al cliente el cobro de un cupón recurrente, pero con activos diferentes a la renta fija.

Santander Asset Management (SAM) ha captado en lo que va de año más de 2.000 millones de euros, lo que supone uno de cada cinco euros de lo que ha entrado en 2021. La mayor parte viene por los fondos anteriormente mencionada, pero también registra suscripciones muy positivas en renta variable internacional, donde los fondos han captado 663,4 millones de euros. En renta fija, SAM ha conseguido aumentar su patrimonio en otro 703 millones de euros.

Repunte de los fondos de la banca

Sea como fuere, este año ha sido muy bueno para la gestión de fondos. De hecho, sólo la banca captó de 5.000 millones de euros en tres meses, frente a los 1.161 que consiguió atraer todo el sector en 2020.

Cabe destacar que los fondos de inversión sufrieron reembolsos netos de 5.100 millones de euros paralelamente al confinamiento. Fue la mayor salida de capital en este sector desde 2008 y la séptima más grave la historia del país. No obstante, sólo supuso el 1,9% del capital total depositado. 

La banca ha comenzado 2021 con una campaña muy agresiva de captación y prueba de ello son las cifras que presentan: Banco Santander (2.000 millones); CaixaBank, con la integración de Bankia (2.764 millones de euros); Ibercaja (1.415 millones); BBVA (1.201 millones); Kutxabank (1.185 millones); Liberbank (772 millones); Bankinter (516 milones) y Banco Sabadell (101 millones de euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.