Quantcast

Economía

Sandra Ortega advierte de que la inflación elevada puede convertirse en estructural

La sicav que preside la hija de Amancio Ortega considera que "omicron, las amenazas de inflación estructural y la normalización de la política fiscal y monetaria son riesgos que hay que vigilar"

Sandra Ortega
Sandra Ortega durante el entierro de Rosalía Mera.

Las grandes fortunas del país comienzan a ver con cierto recelo las predicciones de los organismos económicos y monetarios que aseguran que la elevada inflación es sólo un problema coyuntural. Sólo hay que ver el último informe de la sicav de Sandra Ortega, Soandres de Activos, para comprobarlo.

El informe expone que "el mayor riesgo a considerar sigue siendo la existencia de inflación de carácter estructural, así como una política monetaria demasiado agresiva por parte de la Reserva Federal. Asimismo, la aparición de la variante omicron genera de nuevo un marco de incertidumbre que podría generar volatilidad en los mercados".

Sandra Ortega es la cuarta persona y la primera mujer más rica de España, por detrás de Amancio Ortega, su padre, y de Juan Roig (Mercadona) y Rafael del Pino (Ferrovial). La hija del creador del imperio Inditex siempre se ha mostrado muy cuidadosa con sus inversiones. Tanto es así que tras el hachazo del Gobierno a las sicavs no ha dudado en dar cierre a este vehículo, tal y como se refleja en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Soandres de Activos gestiona una cartera de 250 millones de euros, invertida en un 93% en valores de renta fija y variable extranjera. La sicav contaba, a cierre de 2021, con un total de 106 accionistas, en el límite para poder seguir en funcionamiento, pues el mínimo se marca en 100 inversores. Pero la mayor de las Ortega no es la única millonaria que ha decidido llevarse su dinero a otra parte.

Los millonarios que han hecho lo mismo que Sandra Ortega

De hecho, de las más de 3.000 Sicav que ha llegado a haber, las grandes fortunas han liquidado ya cerca de 800 por miedo a la Inspección de Hacienda, tal y como publicó este medio. Es el caso de la Sicav de la familia Sainz de Vicuña, dueña histórica de Coca-Cola, de Carmavent Inversions, del cineasta y expolítico Pere Portabella, de Dosane, del exfutbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa, y la del ex culé Iván de la Peña, entre otras.

Además, más de 600 sicavs de la banca española (el 25% del total) han anunciado ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de disolución, liquidación o baja a causa de la nueva normativa que establece nuevos requisitos para que estas sociedades puedan tributar al 1%.

Los nuevos requisitos pasan por contar con 100 accionistas y que, cada uno, tenga invertidos como mínimo 2.500 euros. De no ser así, la sociedad tendrá que tributar al 25%. En este contexto, más de un millar de sicavs de las 2.300 que aún quedan en pie han decidido comenzar los trámites para su liquidación o conversión.

Los 'mariachis' son inversores ficticios que utilizan las grandes fortunas y grupos familiares para poder tributar con las ventajas de las sicavs. La norma, hasta ahora, sólo exigía un mínimo de 100 partícipes y un capital de al menos 2,4 millones de euros.

El atractivo de estas sociedades se encuentra en su baja fiscalidad, ya que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. Además, las sicavs pueden diferir el pago de impuestos cuando el capital se mantiene dentro de la misma sociedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.