Quantcast

Economía

Las sanciones de la CNMV se dispararon en 2020 por Sabadell y Popular

La Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso sanciones el pasado año a Telepizza, OHL, Mapfre y la matriz de Bankia, entre otras

wiper
Sede de la CNMV en Madrid. CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso durante el año de la pandemia sanciones por importe de 9,03 millones de años, frente a las de 2019, que ascendieron a 3,9 millones de euros.

De acuerdo al informe anual de la CNMV de 2020 y a los registros de sanciones del organismo consultados por este diario, las multas impuestas a Sabadell, Popular y varias aseguradoras, entre ellas Mapfre explican el fuerte incremento de un año a otro.

El regulador del mercado español, presidido por Sebastián Albella hasta el pasado mes de noviembre, sancionó a Banco Sabadell con dos millones de euros el pasado día 11 de noviembre. La sanción obedeció a una infracción muy grave cometida por la entidad consistente en la información y evaluación de la conveniencia de venta de productos financieros a determinados clientes.

Popular y OHL fueron sancionadas por la CNMV por información relacionada con los sistemas de retribuciones

La entidad interpuso recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra la Resolución del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de fecha 4 de noviembre de 2020, que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra la citada Resolución del
Consejo de la CNMV de 3 de marzo de 2020. Este recurso estaba, a marzo de este año, pendiente de resolución.

La CNMV sancionó con un millón de euros a Banco Popular (absorbido por Santander en 2017) por información engañosa en la comunicación de las retribuciones de los ejercicios de 2013 a 2015 sobre los sistemas de ahorro a largo plazo de los consejeros.

También fueron multados antiguos consejeros del banco, entre ellos Ángel Ron, con 25.000 euros.

Una Eafi fue sancionada con medio millón por cobrar comisiones a sus clientes que no aparecían en sus folletos

La CNMV multó a varias aseguradoras el pasado año por la comisión de infracción grave. Tres sociedades del grupo Mapfre sumaron sanciones por importe de 760.000 euros (Mapfre España, Compañía de Seguros y Reaseguros, 400.000 euros; Mapfre Global Risks, Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros, 120.000 euros; y Mapfre Vida, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros sobre la Vida
Humana, 240.000 euros.

También fueron sancionadas Bankia Mapfre Vida (1000.000 euros); Bankinter Seguros Generales (10.000 euros); Bankinter Seguros de Vida (30.000 euros); y CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros (15.000 euros).

La Empresa de Asesoramiento Financiero (Eafi) Finanze Fénix Planificadores Financieros EAFI, actualmente Livemarkets, recibió varias sanciones por la comisión de varias infracciones muy graves, por importe total de 770.000 euros.

La matriz de Bankia asumió una sanción de 600.000 euros a Bancaja por venta indebida de preferentes

Entre las sanciones impuesta a la Eafi destaca una de medio millón de euros, por haber cobrado a los clientes comisiones que no aparecían en sus folletos.

La matriz de Bankia, BFA, fue sancionada por la CNMV con 600.000 euros por comercialización indebida de preferentes, al asumir la responsabilidad declarada de Bancaja.

Otras sanciones destacables fueron las impuestas a la constructora OHL (100.000 euros) y consejeros por información incompleta sobre remuneraciones; a Q Renta Agencia de Valores (una de 80.000, otra de 150.000 euros); al exdirectivo de la inmobiliaria Nyesa, Alexander Samodurov (150.000 euros); y a Telepizza, de 150.000 euros en relación con información privilegiada suministrada a la CNMV.

Menos expedientes

La CNMV explica en su último informe anual que acordó 14 resoluciones sancionadoras que concluyeron 13 expedientes y acordó la incoación de siete nuevos expedientes sancionadores.

En los expedientes abiertos se contempla: una infracción por la incorrecta comunicación de participaciones significativas en sociedades cotizadas, una por incumplimiento de obligaciones de información por parte de sociedades emisoras, dos por abuso de mercado (manipulación de mercado), una por incumplimiento de la reserva de actividad, dos por incumplimiento de normas de conducta en la relación con clientes o inversores y una por vulneración de la normativa general sobre IIC.

La disminución en el número de expedientes incoados (7 en 2020 frente a 18 en 2019) tiene su causa directa en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la declaración de estado de alarma, explica el regulador del mercado español, "que supuso la práctica paralización de la actividad administrativa relativa a la incoación de nuevos expedientes sancionadores desde el 14 de marzo hasta el 1 de junio de 2020".

En el área de inversores se difundieron 1.643 advertencias sobre entidades no registradas, un 45,3 % más que en 2019, y se recibieron 653 comunicaciones de posibles infracciones o whistleblowing (464 en 2019).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.