Quantcast

Economía

Indra pierde un 30% de su negocio en Argelia tras la crisis con el Gobierno español

Tras el apoyo de Sánchez a Marruecos en torno al Sáhara Occidental, el país norteafricano suspendió de forma unilateral el Tratado de Amistad firmado con España en 2002

Edificio de Indra Europa Press.

El negocio de Indra en Argelia ha descendido un 28% desde que Sánchez se alineó con Marruecos en el caso del Sáhara Occidental hace prácticamente un año. Por otra parte, el Ejecutivo tomó en junio del año pasado el control de Indra a través de la Sociedad Española de Participaciones Industrales (SEPI), Amber y Sapa Plasencia, accionistas de referencia de la corporación.

Argelia no es un país prioritario para Indra y su facturación apenas tiene peso en el negocio de la compañía, perotiene mucho potencial de crecimiento, según aseguran fuentes del sector a Vozpópuli.

"Argelia anunció el 8 de junio de 2022 la suspensión unilateral del Tratado de Amistad con España firmado en 2002, impactando negativamente al negocio de las empresas españolas en Argelia. En concreto, la actividad de Indra en Argelia se ha visto reducida, con unas ventas de 3,8 M€ en 2022 frente a los 5,3 M€ alcanzados en 2021. En todo caso, el impacto en términos de volumen de negocio es poco relevante, y todos los activos relacionados con la actividad en Argelia se encuentran provisionados", explica Indra en sus últimos resultados correspondientes a 2022, y publicados recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

España y Argelia mantenían una buena relación comercial y diplomática hasta el pasado mes de marzo, cuando, como decimos, el Ejecutivo dio su apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, antigua colonia española. Argel, principal rival de Rabat en el Magreb, amenazó primero con revisar los precios del gas, pero decidió cambiar de táctica.

Finalmente el 8 de junio el Gobierno presidido por Abdelmadjid Tebboune suspendió el Tratado de Amistad y congeló las operaciones comerciales con España. La tensión alcanzó tales cotas que finalmente la diplomacia argelina resolvió que la situación no se solucionaría hasta que se produjera un cambio político en España.

Uno de los últimos contratos firmado por Indra en el país norteafricano fue hace cinco años, en 2018. La corporación española asumió entonces la renovación integral del sistema que gestiona el tráfico aéreo de toda Argelia por 47 millones de euros

El veto a las empresas españolas ha supuesto una reducción en los ingresos de 630 millones de euros en el caso de las exportaciones entre junio y diciembre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

Grandes contratos de Indra en Argelia

Uno de los últimos contratos firmado por Indra en el país norteafricano fue hace cinco años, en 2018. La corporación española asumió entonces, por 47 millones de euros, la renovación integral del sistema que gestiona el tráfico aéreo de toda Argelia en un proyecto que, "por su envergadura y ambición, situará al proveedor estatal de servicios de navegación ENNA (L’Etablissement National de la Navigation Aérienne, por sus siglas en francés) a la vanguardia mundial en términos de seguridad, eficiencia, capacidad y respeto medioambiental", explicó entonces Indra en un comunicado.

Con un plazo de ejecución de un año y medio, fue el proyecto de modernización del tráfico aéreo más importante puesto en marcha en el continente africano en la época, siempre según asegura la empresa público-privada española.

Por otra parte, en 2014 L’Algerienne de Gestion des Autoroutes (AGA), organización encargada de la administración, operación, mantenimiento y servicio de la red nacional de autopistas y sus dependencias en Argelia, adjudicó a un consorcio del que formaba parte Indra, y liderado por la compañía local Cosider, la construcción de las instalaciones y el suministro del equipamiento necesario para la explotación de un tramo de 380 kilómetros de la autopista Este-Oeste de Argelia. El importe del contrato para Indra fue de 57 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    Solo por lo que ha hecho Sanchez con esta empresa es para sentarle en el banquillo. Una empresa que funcionaba de maravilla a la cabeza de todo ha sido meter las narices el gobierno y caer en picado.