Quantcast

Economía

Banco Sabadell centrará el cierre de oficinas en Cataluña, Asturias y Galicia

La entidad bancaria cuenta con una mayor densidad de oficinas en estas regiones

Sabadell ofrece reducir a 1.555 la cifra de afectados por el ERE planteado en la entidad
Oficinas del Banco Sabadell. EFE

Banco Sabadell centrará el cierre de oficinas en Cataluña, Asturias y Galica, regiones en las que cuenta con mayor densidad de oficinas, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes sindicales. El banco ha planteado el cierre de 230 sucursales y la conversión de 172 de ellas en cajas avanzadas. Esto supone reducir la red de España en un 31%, ya que al cierre del primer semestre contaba con 1.588.

En estas tres regiones, la entidad catalana cuenta con un total de 388 oficinas, repartidas de la siguiente forma: en Cataluña, 180; en Asturias, 135; y en Galicia, 65. En Madrid, apenas cuenta con 65 sucursales.

El cierre se debe a causas productivas, puesto que las principales operaciones realizadas en la red de oficinas han caído un 68,7% con respecto a 2017. Asimismo, la carga operativa en oficinas también se ha reducido un 36,4% entre 2017 y 2020, una tendencia que continúa en 2021. A esto se suma el número de clientes digitales y las operaciones como tal, que actualmente se cuantifican en un 92%.

El plan de ajuste afectaría, sobre todo, a la red de oficinas y de 'servicing' de la entidad, al concentrar el 85% del total de las salidas propuestas, si bien la afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

ERE de Sabadell

Este cierre de oficinas se engloba dentro del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha la entidad para 1.900 empleados, el 13% de la plantilla en el mismo país.

Como es habitual en esta entidad, se pretende que las negociaciones se hagan de manera rápida y se espera que se consiga el 100% de la voluntariedad en este nuevo recorte de plantilla, que se cerrará a mediados de octubre.

El grupo dirigido defiende que este nuevo recorte de plantilla es necesario para poder continuar con el proyecto, ya que el negocio no se sustenta técnicamente en términos de rentabilidad. Y es que el ROE del banco se sitúa actualmente alrededor del 3% frente al coste de capital que es superior al 9%.

Plan de recolocaciones

El Sabadell ha decidido contratar ya a la empresa de trabajo temporal Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los 1.900 empleados afectados por el despido colectivo del banco, que a cierre de junio contaba con una plantilla de 14.648 trabajadores.

La entidad está convencida de que el plan de recolocación está "por encima de los estándares de mercado" e insiste en su intención de conseguir un acuerdo con los sindicatos beneficioso para todos y buscar la máxima voluntariedad.

Banco Sabadell obtuvo un beneficio de 220 millones de euros en el primer semestre del año, un 51,5% más que en 2020, por la mejora del margen y la reducción de costes.

El grupo creció en el primer semestre del año en inversión crediticia y ha contado con la aportación positiva de TSB, su filial británica, que ganó 50 millones de libras (unos 58,8 millones de euros) hasta junio tras su plan de ajuste, que prevé cerrar antes de lo previsto.

Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, alcanzaron los 2.395 millones a cierre del segundo trimestre, un 0,7% más que el año pasado.

En concreto, el margen de intereses se situó en los 1.685 millones, un 1,1% interanual menos, mientras que las comisiones netas sumaron 709 millones, un 5,4% más, por el buen comportamiento de los servicios asociados a cuentas a la vista, tarjetas y fondos de inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.