Quantcast

Economía

Ryanair pierde su reinado en España y cae hasta el séptimo puesto en cuota de mercado

La aerolínea 'low cost' ha liderado el mercado español desde 2011. Incluso en 2020, cuando sufrió un gran desplome por la pandemia, siguió siendo la primera compañía en número de pasajeros

Ryanair

Ryanair, la aerolínea que ha liderado el sector aéreo en España durante una década, ha perdido su reinado en el primer trimestre de 2021. Según consta en el informe financiero de Aena, la compañía irlandesa sólo ha transportado 590.000 pasajeros entre enero y marzo, un 92% menos que un año antes, cuando registró siete millones de viajeros.

De esta forma, ha pasado de ocupar el primer puesto del ranking (con una cuota de mercado del 16,9% en el primer trimestre de 2019) al séptimo (con apenas un 7,2% del mercado), un descalabro histórico para la aerolínea, que hasta la llegada del coronavirus acumulaba seis años de crecimientos.

En 2020 Ryanair había logrado mantener el primer puesto en número de pasajeros transportados por los aeropuertos de Aena, a pesar del hundimiento que sufrió a causa de la pandemia. En el año negro del transporte, la aerolínea transportó a 13,5 millones de pasajeros por la red española, 36,4 millones menos que el año anterior. De esta forma, en 2020 perdió el 73% de su negocio en nuestro país.

No obstante, la caída fue generalizada: sus principales competidores también vieron cómo su actividad se estacaba por las restricciones a la movilidad aplicadas en todo el mundo desde el mes de marzo. La aerolínea que mejor resistió a la covid-19 fue la canaria Binter, que sólo perdió al 41% de sus pasajeros el pasado año.

Iberia recupera el liderazgo

Iberia -que engloba también Iberia Express y Air Nostrum- ha recuperado el liderazgo del mercado, que perdió en 2011 tras ser desbancada por Ryanair. La aerolínea española también ha transportado un 62% menos de pasajeros que en el primer trimestre de 2019, pero la caída ha sido menos acentuada que la de Ryanair, entre otros motivos, por su importante presencia en las conexiones nacionales e insulares.

Iberia ya había incrementado en algo más de tres puntos porcentuales su cuota de mercado en 2020, pasando de abarcar el 14,4% de los pasajeros en 2019 al 17,6% en el año marcado por la pandemia. Sin embargo, por un 0,2%, no logró superar a Ryanair, que se mantuvo en el primer puesto.

De esta forma, International Airlines Group (IAG–al que pertenecen las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- ya acapara cerca del 50% del mercado español, una cuota que podría superar el 60% cuando absorba a Air Europa en el segundo semestre de este año.

En el primer trimestre, Vueling continúa como segunda aerolínea aerolíneas por número de pasajeros transportados en la red de Aena, el 12,3% del total, pese a que perdió 5,3 millones de viajeros (-83%). Sin embargo, las restricciones en Europa han provocado que el tráfico de pasajeros de la aerolínea irlandesa se haya desplomado más de un 90% en el primer trimestre respecto al año anterior.

No obstante, Ryanair ha lanzado ya su compaña de verano, que arrancará en mayo con la esperanza de recuperar al cliente nacional tras la caída del estado de alarma, y a parte del turista europeo con el fin de las restricciones en países claves como Reino Unido.

"A medida que los programas de vacunación avancen, el tráfico aéreo se disparará este verano. Nuestra programación de verano 2021 actualizada para España cuenta con más de 2.500 vuelos semanales y 582 rutas en total, además de incluir 48 nuevas conexiones a/desde ciudades como Nápoles, Fuerteventura, Viena y Menorca", avanzaba hace unas semanas Dara Brady, Marketing Director de Ryanair.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.