El grupo hotelero RIU comprará al turoperador alemán TUI el 49% de la propiedad de 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo en México y Senegal, según ha informado la hotelera en un comunicado.

Hasta el momento, estos activos eran propiedad de los dos socios estratégicos con una participación de TUI Group del 49% y de la familia Riu en un 51%. La operación, que aprobó este viernes el Consejo de Administración de TUI, está valorada en 670 millones de euros.

RIU ha asegurado que "ambas empresas tienen la firme voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo". De hecho, TUI mantiene la participación del 50% en RIUSA II S.A., empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca RIU y que fundaron ambas compañías en 1993.

Propiedad para afrontar la crisis

Esta operación se enmarca en la situación de crisis provocada por la pandemia de la covid-19, que ha afectado profundamente a la industria turística. "A pesar de ello, y gracias a un esfuerzo de endeudamiento extraordinario, RIU sigue y seguirá apoyando a su socio estratégico y comercial a largo plazo", asegura RIU.

Además, la hotelera confiesa que "tras la constatación de que el modelo patrimonialista ha resultado una ventaja para afrontar esta crisis, la propiedad total de estos 19 hoteles aporta un extra de agilidad ante los posibles cambios de paradigma del futuro cercano".
 
La cadena mallorquina se centra en la hotelería vacacional y cuenta con 100 hoteles en 20 países que en 2020 recibieron 2,3 millones de clientes y trabajaron un total de 24,425 empleados. Actualmente RIU es la 32ª mayor cadena del mundo, la 3ª en España por ingresos y la cuarta por número de habitaciones.