Quantcast

Economía

Teresa Ribera quiere poner paneles solares hasta en Zarzuela

La ministra para la Transición Ecológica presiona al resto de ministros para que llenen los edificios públicos de placas fotovoltaicas para el autoconsumo

la comisión que decidirá el hachazo a petroleras y gasistas
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra para la Transición Ecológica quiere que todos los edificios públicos tengan autoconsumo. Teresa Ribera insiste a sus ‘colegas’ del Gobierno que, cuanto antes, deben impulsar el despliegue de paneles solares en las sedes de los ministerios, los centros de gestión administrativa e, incluso, hasta en el propio Palacio de la Zarzuela. 

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes gubernamentales, esta iniciativa se considera de gran complejidad entre muchos ministros porque sus propias sedes se encuentran en edificios históricos. Muchos de ellos, incluso, están declarados ‘Bien de Interés Cultural’ y se abriría un conflicto con el Ministerio de Cultura y ante el Ayuntamiento de Madrid y otros consistorios ante la necesidad de modificar la infraestructura para adaptarla a los paneles solares. 

Ribera busca que los entes públicos sirvan como ejemplo a la ciudadanía. La ministra lidera este programa a través de la ‘hoja de ruta para el autoconsumo’ que puso en marcha a finales de 2021. Un plan con una dotación inicial de 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones de euros, para que tanto comunidades como ciudades autónomas desplieguen esta alternativa por todo el territorio nacional hasta 2023.

Una ambición que varios representantes del propio Gobierno ven exagerada para sus propios edificios. Ribera fuerza a sus compañeros del Ejecutivo a que llenen sus edificios de placas tanto para mandar un mensaje ‘verde’ desde el Gobierno como para independizarse de las grandes compañías eléctricas, aquellas con las que cada ministerio cierra licitaciones anuales para poder recibir suministros de electricidad. 

Teletrabajo, bicicleta y luces de Navidad

Pero hay otras medidas singulares, según ha desgranado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración General del Estado (AGE), promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y el de Hacienda, en el que se quiere que la AGE sirva de avanzadilla al resto de Administraciones. Dotado con 1.070 millones con cargo al Plan de Recuperación, se inscribe en los objetivos de autoconsumo de la Comisión Europea que se quieren acelerar con el Plan REPowerEU, que pretende poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos.

Pues bien, también se quieren buscar acuerdos de organización para hacer coincidir jornadas de teletrabajo dentro de un mismo departamento para poder optimizar el uso de los edificios, así como controlar las condiciones de temperatura adecuada. Desde el Ministerio de Hacienda se reconoce la dificultad que entraña consensuar esta última medida, con el fracaso del exministro Miguel Sebastián en el intento de elevar la temperatura del aire acondicionado como ejemplo.

El Plan potencia el teletrabajo, para lo que se seleccionará a los perfiles idóneos, que trabajarán a distancia tres días.

Otra de las medidas, la optimización del alumbrado exterior en edificios, monumentos, parques, jardines o viales, puede chocar con alcaldes como el de Vigo, Abel Caballero, que se precia de dotar a su ciudad con el mayor alumbrado navideño del mundo.

El Gobierno pretende que los funcionarios ahorren en el uso de consumibles como papel, plásticos y otros materiales de oficina, que acudan a trabajar en transporte público y bicicleta, para la que se facilitarán aparcamientos, y que si lo hacen en coche, compartan vehículo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.