Quantcast

Economía

La recaudación de Hacienda resiste en abril gracias a la inflación y a las empresas

La Agencia Tributaria publica el informe de recaudación de abril, que muestra un primer pago fraccionado de Sociedades que crece un 23,5% y que el IRPF tiene un incremento del 11,6% por la inflación

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La recaudación ha crecido hasta abril un 5,5%, el mejor mes hasta el momento por el impacto del Impuesto sobre Sociedades, el IVA y la buena marcha del IRPF por la inflación, según el Informe de recaudación de abril que ha publicado este miércoles la Agencia Tributaria (AEAT). Sin embargo, los ingresos siguen cerca de 10 puntos por debajo de los del mismo periodo de 2022.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, en abril se ha ingresado el primer pago fraccionado del año, pero a la vez operan las devoluciones. Con todo, los ingresos homogéneos crecen un 10,7% hasta abril.

Los ingresos en el primer pago fraccionado crecieron un 24,5%. Parte del aumento se debió, a la modificación en la forma de cálculo de la base imponible de los grupos. Las grandes empresas han ingresado 7.566 millones, frente a 6.105 millones en 2022 y 6.094 en 2021.

El IRPF experimenta un crecimiento del 11,6% hasta abril todavía arrastrado por la inflación. "En abril se mantuvo la estabilidad en el crecimiento que está caracterizando la evolución de esta figura y que es consecuencia del dinamismo que muestran las retenciones sobre rentas del trabajo y actividades económicas", explica la AEAT.

Los ingresos brutos por IVA crecieron en abril un 5,2%. En las declaraciones mensuales los ingresos corresponden, en su mayor parte, al devengo de febrero. El crecimiento en esos ingresos fue del 4,4% en el mes y del 4% en los cuatro primeros meses. El dato fue mejor que el de marzo y del orden de los que se registraban en el comienzo del año. Eso sí, hay que recordar también que el dato de marzo tenía el primer impacto de la rebaja de tipo en alimentación. En las declaraciones trimestrales de las pymes el aumento de los ingresos en abril fue del 5,8% si se suman los 117 millones cuyo ingreso se estima que se ha diferido por la flexibilización de los aplazamientos.

La recaudación creció un 2,6% en el primer trimestre -sin incluir los nuevos gravámenes a banca y energéticas-. Según el Informe de Recaudación de marzo, los ingresos del IRPF crecían un 11,7% hasta marzo, lo que atribuye a la inflación y la subida de las pensiones y podría ser aún mayor si no se hubieran rebajado las retenciones para corregir un error de salto del impuesto.

Banca, energéticas y plásticos

Los gravámenes extraordinarios sobre la banca y las energéticas no se contabilizan en el informe de la AEAT porque el Gobierno no los considera impuesto sino gravámenes extraordinarios.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó el 21 de febrero que los impuestos a banca y energéticas han recaudado un total de 1.454,5 millones en el primer pago anticipado del 50%, que estaba previsto que se realizara entre el 1 y el 20 de febrero. En concreto, el impuesto a las energéticas ha recaudado 817,4 millones y el de la banca, 637,1 millones.

El impuesto al plástico, que entró en vigor en enero, ya ha recaudado 167 millones y compensa la caída de los Impuestos Especiales, del 1,8%. Sin este nuevo impuesto, la reducción sería del 4,1%, advierte la AEAT.

Montero avanzó pinchazo

La recaudación tributaria creció un 14,4% en 2022, lo que supuso unos ingresos históricos de 255.463 millones de euro, 32.078 millones más por la inflación, según avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 30 de marzo, cuando presentó la ejecución y recaudación de 2022. Entonces anticipó un crecimiento del 3,7% entre enero y marzo en términos homogéneos, más de 10 puntos menos. 

Por impuestos, el IRPF creció un 15,38% e ingresó 109.485 millones; el Impuesto sobre Sociedades, un 20,8%, con 32.176 millones; el IVA, un 13,9% más, a los 82.595 millones, y los Impuestos Especiales, un 2,5% más, suponiendo 20.224 millones.

Montero también informó de que 2022 cerró con un déficit del 4,8%, con ayuda financiera, dos décimas por debajo del 5% que se acordó con Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.