Quantcast

Economía

El Real Madrid exigirá a Legends 750 millones por su primer lustro en el Bernabéu

El club merengue tiene previsto ingresar un mínimo de 150 millones anuales durante los primeros cinco años del vínculo con los norteamericanos, que se llevarán el 20% de los beneficios de toda la explotación

Imagen del nuevo Santiago Bernabéu del Real Madrid
Recreación del nuevo estadio Santiago Bernabéu.

El Real Madrid exigirá una serie de garantías y resultados a la nortemericana Legends como parte del acuerdo de explotación del Santiago Bernabéu. Según ha podido saber este diario, el club tiene previsto ingresar 150 millones anuales durante el primer lustro del vínculo comercial, para el que se ha acordado una extensión de 25 años. A preguntas de este medio, las partes han preferido no hacer comentarios.

El objetivo del presidente merengue, Florentino Pérez, es doblar la valoración del club durante su mandato. Los 150 millones anuales extra son el mínimo necesario para duplicar los ingresos que ya obtenía la entidad de Concha Espina por el Santiago Bernabéu antes de la pandemia. 

Esa cifra de ingresos favorables al Madrid iría aumentando con el paso de los años. De hecho, está por debajo del escenario prometido por la propia Legends, de una facturación anual por el estadio de 400-440 millones. La compañía participada por el fondo americano Sixth Street se quedaría con el 20% de los beneficios de la explotación. La imagen del nuevo Bernabéu ya encabeza su portal oficial.

Cláusulas

Fuentes conocedoras inciden en que la directiva ha buscado guardarse las espaldas con cláusulas de ruptura en caso de que la compañía norteamericana no cumpla unos determinados objetivos a corto plazo. Las mismas fuentes dan por hecho que Legends cubrirá las garantías y resultados necesarios, y será un compañero de largo recorrido del Madrid.

Entre esos elementos están un adelanto por parte de los norteamericanos, de 150 millones ampliables a 400-440 millones e incluso más dinero, ahondan fuentes conocedoras. Todo ello, en función de una serie de objetivos y coyunturas en términos de la plantilla del club, y de la evolución de las obras.

Para financiar todos los trabajos de infraestructura, el conjunto merengue se ha endeudado por alrededor de 1.000 millones de euros incluidos los intereses (800 millones de principal)

Para financiar todos los trabajos de infraestructura, el conjunto merengue se ha endeudado por alrededor de 1.000 millones de euros incluidos los intereses (800 millones de principal), que deberá devolver en un plazo de 25-30 años. 

Las propias exigencias de la empresa americana habrían subido el presupuesto de las actuaciones en unos 70 millones, han señalado ya fuentes del mercado. El estadio como tal se terminaría entre 2022 y principios de 2023, si bien los parkings subterráneos -pendientes de la concesión municipal- se alistarían después, entre 2024 y 2025.

El tridente Real Madrid, Legends y Providence

La antesala del acuerdo con la compañía controlada por Sixth Street ha estado marcada por la llegada al Real Madrid de otro fondo norteamericano, Providence, con poder sobre el área de patrocinios desde el año 2017.

Providence entró en el club con unas expectativas de ingresos comerciales que no se han cumplido, lo que hizo que el vínculo acordado inicialmente entre las partes fuera cambiando. El principal ejecutivo que llegó a la institución avalado por el fondo, el canadiense David Hopkinson, abandonó al Real Madrid apenas dos años después de llegar a Concha Espina.

Durante la actual temporada, una de las marcas que patrocina al Real Madrid, Audi, ha comunicado al club que no extenderá su vínculo bajo las condiciones pretendidas por los merengues

Providence entró en 2017 con una promesa de inversión de 200 millones a cambio de participar sobre parte de los ingresos por patrocinio con el objetivo de recuperar su apuesta y obtener una rentabilidad al cabo del año 2022. Sin embargo, las dificultades del fondo para conseguir sus objetivos han llevado a que las partes acordaran un nuevo contrato hasta 2027 a cambio de 50 millones extra para los blancos

Durante la actual temporada, una de las marcas que patrocina al Real Madrid, la alemana Audi, ha comunicado al club que no extenderá su vínculo bajo las condiciones pretendidas por merengues y americanos. Otro de los contratos que vence esta temporada es el de la aerolínea Emirates, que ha trasladado a la entidad de Concha Espina que hará uso de una opción de renovación automática por un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.