Quantcast

Economía

41 provincias soportan ya una inflación superior al 10% y una de ellas roza el 14%

Dos provincias, Toledo y León, sufren una subida de precios que alcanza ya el 13% en términos anuales

inflacion precios
Imagen de archivo de un supermercado. EP

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado un 10,2% en junio en términos interanuales, tal y como confirma este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero su distribución por el territorio español no es homogénea.

Hay un total de 41 provincias que soportan una inflación superior al 10%, pero algunas alcanzan incluso el 13%, mientras que otras 9 han quedado por debajo.

En concreto, Toledo y León son las provincias que, mes a mes, sufren una mayor subida de precios anual. En junio, del 13,5% y 13,1%, respectivamente. Les siguen otras cinco que también superan el 12%: Ciudad Real (12,7%), Ávila y Cuenca (12,6%), Guadalajara (12,3%) y Huesca (12,1%).

Otras 15 provincias tienen una inflación igual o superior al 11%: Tarragona, Palencia, Gerona, Córdoba, Segovia, Orense, Valladolid, Castellón, Lérida, Soria, Lugo, Albacete, Pontevedra, Teruel y Zamora.

En el otro extremo, con las tasas más bajas de inflación, están Las Palmas (8,5%), Tenerife (8,6%), y Guipúzcoa (8,9%). No obstante, sólo nueve provincias lograron quedar por debajo del 10% en junio.

La inflación general se dispara

La inflación general se ha disparado hasta el 10,2% por la subida de precios en cada vez más productos de la cesta de la compra. En junio se ha experimentado un fuerte repunte en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 12,9%, casi dos puntos superior a la de mayo y la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994.

Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas (un 19,3% mayor que el año pasado); de las legumbres y hortalizas (14,1%), que descendieron en junio del año pasado; y de la carne (13,1%), el pan (13,9%), los cereales (18,4%), la leche (20,4%), el queso (10,5%) y los huevos (23,9%).

También destacan las subidas en el transporte (19,2%), más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; y de hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 7,2% (nueve décimas más que en mayo).

Otro de los grupos que destaca por su influencia en la subida del IPC es la vivienda, que aumenta su variación un punto y medio, hasta el 19%, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad suben este mes más que en 2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Lo que más ha subido en CLM es la vaselina. Page la ha acaparado toda