Quantcast

Banca

Primeras rebajas para los hipotecados: el BCE certificará el final de las subidas de tipos

La inflación empieza a aflojar y ya surgen voces que alertan de que el banco central pudo apretar demasiado al llevar el precio del dinero a máximos de 22 años.

BCE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Claudio de Angelis / BCE, CC BY-NC-ND

El ciclo histórico de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) llega a su fin. El consejo de gobierno del organismo monetario se reúne este jueves, 14 de diciembre, y todo apunta a que volverá a dejar el precio del dinero en el 4,5%, máximos de hace 22 años. Sería la segunda pausa consecutiva en su lucha contra la inflación, que provocará las primeras rebajas en las cuotas de las hipotecas variables a inicios de 2024.

"Las cifras de inflación más recientes han hecho que un nuevo aumento de tipos sea bastante improbable", anticipó sin ambages, Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE y considerada uno de los ‘halcones’, en una entrevista reciente a Reuters.

El precio del dinero pasó del 0% al 4,5% en un recorrido sin precedentes en la historia de la institución monetaria. Esta agresiva política monetaria ya se empieza a reflejar en los datos de inflación, que se frenó en noviembre al 2,4% en la zona euro, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística. Una desaceleración que sorprendió al mercado, que esperaba que la contención se acercara más al 3%.

"La gran pregunta ahora es saber cuándo se iniciarán las rebajas del precio del dinero. El mercado cree que será, a más tardar, en el segundo trimestre de 2024

El BCE ha logrado frenar la crisis de precios, que llegó a superar el 10% en octubre de 2022 y se acerca cada vez más al objetivo sacrosanto del 2%. Pero ya existen voces que alertan de que el BCE se ha podido pasar de frenada.

¿Tipos demasiados altos?

“Como la inflación cae rápidamente y el crecimiento sigue siendo débil, la evidencia de un error de política es ahora clara. El tipo de interés máximo de la zona del euro en este ciclo parece más alto de lo justificado, dada la inflación impulsada en gran medida por los costes de la energía importada”, explica Bill Papadakis, analista senior del banco privado suizo Lombard Odier sobre los tipos de interés y su situación actual en Europa.

Papadakis advierte de que los efectos sobre la economía del endurecimiento monetario aún no se han dejado sentir al completo, lo que puede alejar el intento de un ‘aterrizaje suave’. De hecho, desde el banco suizo se espera que el crecimiento en Europa apenas supere el 1% en 2024.

La gran pregunta ahora es saber cuándo se iniciará la rebaja de los tipos. El mercado descuenta que se producirá, a más tardar, en el segundo trimestre del año, aunque desde el BCE se afanan por reducir las expectativas. Ahora bien, Schnabel ya dejó abierta la puerta al cambio de ciclo en la política monetaria para antes del próximo verano.

“El mercado se está mostrando demasiado agresivo en cuanto al inicio de las bajadas. Aunque es verdad que los datos de precios han mejorado, los niveles de liquidez existentes en el sistema, aunque se están reduciendo, siguen siendo extraordinariamente altos, y el BCE es perfectamente consciente de ello. De esta manera, nos resulta complicado ver una bajada en el tipo de intervención antes de la segunda mitad de 2024”, afirma Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija y gestora de fondos en Ibercaja Gestión.

La Fed dará las primeras pistas

El mercado estará atento a los mensajes de Christine Lagarde, presidenta del BCE, sobre el guión para los próximos meses. Aunque no se espera un camino claro a seguir dentro de la cautela habitual del banco central, que prefiere ir “reunión a reunión”, como han dejado claro los miembros del consejo de gobierno en varias ocasiones. La Fed, que se reúne un día antes, dará pistas sobre qué decisión puede tomarse al otro lado del Atlántico.

En cualquier caso, el euribor, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ya refleja las nuevas expectativas y cae por debajo del 4% con el que cerró el mes de noviembre. Para las hipotecas con una revisión de seis meses, el descenso se traducirá en un ahorro en las cuotas. Un alivio que será de apenas unos euros, pero que da aire a los hipotecados tras año y medio con el euribor en máximos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.