Quantcast

Economía

ECONOMÍA

El Gobierno aprueba los presupuestos de 2022 y dispara el gasto público a nivel récord

Son unas cuentas diseñadas pensando en los jóvenes, los funcionarios y los pensionistas, según ha explicado la ministra de Hacienda. El anteproyecto entrará en el Congreso previsiblemente el próximo miércoles

El Gobierno ha aprobado este jueves los el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, unas cuentas que desplegarán un nivel de gasto público sin precedentes el próximo año, destinado a políticas sociales para jóvenes, funcionarios y pensionistas.

En concreto, el límite de gasto no financiero sobre el que se sustentan las cuentas es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021, al incorporar 27.633 millones de gasto asociado a los fondos europeos Next Generation, 633 más que el año pasado.

"Con estas cuentas ganan los jóvenes, ganan los funcionarios -que verán sus sueldos incrementados en un 2%, ganan los pensionistas -que verán su pensión revalorizada con el IPC-, gana la clase media", ha subrayado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que los ha bautizado como los "presupuestos de la recuperación justa" y ha asegurado que garantizan que "jóvenes, autónomos, pensionistas o pymes cuenten con mejores servicios públicos".

El Ejecutivo ha insistido en que son unas cuentas que piensan en los jóvenes, de hecho se destinan 12.550 millones "para mejorar oportunidades de las nuevas generaciones, casi el doble de lo que se comprometió el año pasado", ha recalcado Montero.

Ha recordado también los anuncios que ha realizado el presidente Pedro Sánchez en los últimos días del lanzamiento de un cheque cultural de 400 euros para los que cumplan 18 años y el bono para alquiler de jóvenes de 250 euros mensuales, que según Hacienda costará 200 millones de euros al año. El Gobierno destinará 2.199 millones de euros a becas en educación, "la mayor cifra jamás invertida".

Las cuentas se depositarán la próxima semana en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, previsiblemente el miércoles, según ha avanzado Montero.

6 de cada 10 euros de los presupuestos a gasto social

Además de la juventud, Montero ha destacado las partidas que se destinarán a la Investigación, Innovación y Desarrollo (I+D+i), con un valor total de 13.298 millones, y la inversión en cultura. "Ciencia, cultura y juventud, que habían quedado orillados en el pasado, serán los protagonistas de nuestras cuentas.

También se destinarán 40.000 millones de los presupuestos a inversión, 7.600 millones para políticas de empleo -que reforzarán la Formación Profesional-, 11.300 millones de euros para las políticas industriales y más de 11.800 millones para infraestructuras.

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% y la partida destinada al Ingreso Mínimo Vital ascenderá a 4.200 millones

Montero ha insistido que seis de cada diez euros del presupuesto se destinarán a "gasto social", en concreto 248.391 millones de euros irán destinados a este fin.

De ellos, un total de 171.165 millones de euros se destinarán al pago de las pensiones públicas, un 4,8% más que en 2021. La ministra ha recordado que la revalorización de las pensiones se desliga de los PGE, ya que a partir de ahora subirán automáticamente con el IPC promedio del año anterior.

El Ejecutivo sí tiene que tomar una decisión sobre las pensiones mínimas y no contributivas y ha anunciado que subirán un 3%. También ha anunciado que el presupuesto destinado al pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de otras prestaciones asociadas subirá hasta los 4.236 millones de euros -frente a los 3.000 millones presupuestados para 2021 y que no han llegado a ejecutarse en su totalidad dado el reducido número de beneficiarios respecto a lo esperado-.

Se mantiene la previsión de déficit para 2021 y 2022

Montero ha defendido que "el incremento del gasto y de la inversión no implica un aumento del déficit público, sino todo lo contrario", ya que aunque se han suspendido las reglas fiscales "el Gobierno mantiene su responsabilidad fiscal y sigue comprometido con la reducción de deuda y déficit".

Según sus previsiones, que se mantienen inalteradas respecto a las presentadas en la Actualización del Programa de Estabilidad en abril, la deuda va a bajar este año al 119,5% del PIB y al 115,1% en 2022, lo que supone una reducción de cinco puntos en sólo dos años, ha sacado pecho.

Por su parte, el déficit público va a bajar en 2022 hasta el 5%, reduciéndose más de la mitad en sólo dos años. Se mantiene la previsión para 2021 de registrar un desfase presupuestario del 8,4%. El Estado transferirá a la Seguridad Social 18.360 millones, 7.000 millones a las Comunidades Autónomas y 23.350 millones a las Corporaciones Locales.

El tipo mínimo de Sociedades aportará 400 millones

Tal y como había adelantado Vozpópuli, el Gobierno finalmente ha aprobado fijar un tipo mínimo del 15% que se aplicará sobre la base imponible del Impuesto de Sociedades y no sobre el resultado contable, lo que en la práctica supone que afectará a muy pocas empresas.

En concreto, la ministra de Hacienda ha avisado que impactará en las cuentas de 1.070 empresas en el país y aportará una recaudación extraordinaria a las arcas públicas de 400 millones de euros.

La ministra ha asegurado de que los presupuestos no incluyen más medidas fiscales, ya que su Ministerio está a la espera de conocer el informe que presente el Comité de Expertos para la reforma fiscal en febrero de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.