Quantcast

España

El control del alquiler divide al PSOE: "Ningún cheque tapará que esto es algo de Podemos"

Los barones del PSOE pasan de puntillas por el acuerdo en materia de vivienda. Celebran el desbloqueo de los Presupuestos, pero dudan sobre la conveniencia de intervenir el mercado de alquiler

El control del alquile divide al PSOE: "Ningún tapará que esto es algo de Podemos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press

Escepticismo. El PSOE ha recibido con cierta inquietud el acuerdo suscrito con Podemos para intervenir los precios del alquiler. El pacto para reformar la ley de Vivienda faculta a comunidades autónomas y ayuntamientos a regular el mercado -si así lo desean- en zonas especialmente tensionadas en su precio. La respuesta, de momento, es prudencia. Los barones socialistas no han querido ni celebrar ni criticar la medida. Y se han limitado, según diversas fuentes consultadas por Vozpópuli, a pedir un poco tiempo para conocer la redacción de la norma.

Fuentes socialistas reconocen que esta materia es competencia de las comunidades. Y el hecho de que el PP haya optado en bloque por renegar de estas medidas complica cualquier decisión que pueda tomar una región en manos del PSOE. Por eso, la mayoría de barones ha optado por pasar de puntillas sobre esta polémica. Por un lado, son conscientes de que este pacto ha permitido desbloquear los Presupuestos Generales del Estado. Por otro, admiten en privado que esta intervención en el mercado lleva el sello de Unidas Podemos.

"El presidente del Gobieno anunció el cheque de los 250 euros, pero ningún bono va a poder tapar que la intervención en el mercado del alquiler es una iniciativa de Podemos", dicen estas fuentes en referencia al anuncio sorpresa que hizo Pedro Sánchez de la ayuda para el alquiler que se dará a los jóvenes.

Los barones del PSOE, escépticos

Comunidades como Aragón, gobernada por el socialista Javier Lambán, ha dicho que no podían opinar hasta conocer el borrador. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha afrontado este miércoles el debate general sobre el estado de la región. García Page ha dicho que La Mancha no sufre tensiones en el mercado que hayan disparado los precios del alquiler. Y en ese sentido ha anunciado algunas iniciativas contra la okupación de viviendas, pero nada en materia de regulación.

La sensación generalizada en el PSOE es que es un debate complejo. Algunas voces sostienen que este sistema de topar los precios no ha funcionado ni Alemania, ni en otros lugares donde se ha intentado. El PP, por ejemplo, ha dicho que no utilizará esa herramienta que recogerá la futura ley de Vivienda. Y su líder, Pablo Casado, ha anticipado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Esta situación deja a los dirigentes autonómicos del PSOE aislados y ante una disyuntiva difícil. Este diario ha informado que los grandes fondos han amenazado con cobrarse alguna factura fuera de las zonas más pobladas de España si se interviene el mercado.

El cambio de Ábalos a Bolaños

Sánchez pactó con Podemos esta regulación para aprobar los Presupuestos del año pasado, pero el PSOE se ha resistido hasta ahora a implementarla. En su etapa como ministro, José Luis Ábalos llegó a decir que el acuerdo era muy difícil porque los dos partidos, dijo, partimos de "concepciones distintas". Y en el PSOE, afirmó, "creemos que es más positivo y más eficaz promover que imponer".

Los ministerios económicos del Gobierno, liderados por la vicepresidenta económica Nadia Calviño, han evitado pronunciarse sobre este cambio de criterio. El acuerdo se desbloqueó in extremis después de varias y reiteradas negativas del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a facilitar esta regulación de precios. La recta final del diálogo entre el PSOE y Unidas Podemos contó también con la participación de Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Ha existido coordinación entre todos", dicen sobre el papel de los diferentes ministros socialistas".

La consecuencia inmediata del acuerdo, cuya letra pequeña no se conocerá hasta que el Gobierno envíe la ley de Vivienda al Congreso, es el proyecto de Presupuestos. Sánchez presidirá este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las Cuentas, que Montero confía en aprobar antes de final de año en las Cortes Generales. Sánchez ha revelado este miércoles que los Presupuestos incluirán un bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan los 18 años. El subsidio estará destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.