Quantcast

Economía

El presidente de UBS dejó claro a Botín que no indemnizarían a Orcel por su marcha a Santander

El próximo 5 de noviembre los abogados de Andrea Orcel y Santander enviarán al juez por escrito sus conclusiones y el caso quedará visto para sentencia

Orcel reduce su indemnización de 68 a 62 millones por un error material del Juez
Andrea Orcel, consejero delegado de Unicredit, en el juicio contra Santander. Alberto Ortín

UBS, el banco en el que trabajaba Andrea Orcel antes de ser fichado por Santander, dejó claro desde un primer momento al banco español que no indemnizaría al ejecutivo italiano por su marcha a una entidad competidora.

Alex Weber, presidente de UBS, ha declarado este miércoles vía teleconferencia en el juicio que se sigue en Madrid por la demanda presentada por Orcel contra Santander, por su fichaje frustrado como consejero delegado del primer banco español.

Weber ha afirmado que en septiembre de 2018 dejó claro a la presidenta de Santander, Ana Botín, que la entidad aplicaría sus normas al respecto. "Tuve dos conversaciones por teléfono con la presidenta de Santander, el 18 de septiembre acordamos llamarnos, y me pidió segunda llamada el 23 septiembre", ha recordado.

Los abogados de Orcel y Santander enviarán por escrito al juez sus conclusiones antes del próximo día 5 de noviembre

"Primero le comuniqué que aplicaríamos nuestras normas, sabíamos que el nombramiento se iba a seguir por los reguladores, el día 23 ya habíamos debatido en el Consejo de Administración y en la Comisión de Retribuciones, y ya sabíamos lo que íbamos a hacer", ha dicho.

Orcel presentó demanda contra Santander el 27 de mayo de 2019, admitida a trámite el 25 de junio de ese mismo año.

El banco, que comunicó el 25 de septiembre de 2018 a la CNMV y a los medios de comunicación el fichaje del banquero italiano como consejero delegado, defiende la existencia de "una carta oferta", y no de un contrato formal.

Ana Botín dijo en mayo que la posición oficial de UBS sobre los pagos a Orcel no se conoció hasta noviembre de 2018

El 15 de enero de 2019 Santander informó que no seguía con la contratación. Orcel, que fue designado consejero delegado del primer banco italiano, Unicredit, el pasado mes de abril, acompañó su demanda contra el banco español con grabaciones y mensajes de conversaciones con Ana Botín.

La declaración de este miércoles de Weber indicando que desde un primer momento dejó claro a Santander que no indemnizarían a Orcel, cuestiona la anterior declaración ante el juez de Ana Botín.

La presidenta de Santander declaró en el mismo juicio el pasado mes de mayo que la posición oficial de UBS no se conoció hasta noviembre de 2018, y no en el mismo mes de septiembre como hoy ha explicado el presidente del banco suizo.

Santander contaba con que Orcel consiguiera influir sobre UBS para recibir parte del finiquito por su marcha y reducir así el importe de su retribución.

Además de Weber también han declarado este miércoles como testigos el director de compensaciones de UBS, Mark Shelton; el exresponsable de recursos humanos de Santander, Roberto di Bernardini; y el Secretario del Consejo de Administración de Santander, Jaime Pérez Renovales.

Los representantes legales de Orcel y Santander han acordado con el juez enviar por escrito sus conclusiones antes del próximo día 5 de noviembre. Fuentes judiciales consultadas por este diario consideran que antes de final de año se conocerá sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.