Quantcast

Economía

El PP acusa a la SEPI de permitir la caída de Correos: "Está al borde de la bancarrota"

El diputado 'popular' Celso Delgado utilizó su intervención en la comparecencia de la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, para reprocharle "el desastre" en la compañía pública

Celso Delgado Correos
El diputado del PP, Celso Delgado, durante su intervención sobre Correos.

El PP acusa a la SEPI de "permitir" la caída que Correos viene registrando en sus últimos ejercicios. Así lo expresó el diputado del PP Celso Delgado durante su intervención este miércoles en la comparecencia de la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a quien acusó de no tomar medidas sobre la empresa pública: "Usted también es responsable, su culpa es in vigilando, ya que su negligencia ha permitido que el daño ya causado a Correos y que se pueda seguir produciendo", le dijo.

En su intervención, Delgado reprochó a la presidenta de la sociedad pública que sus previsiones sobre Correos para 2022, plasmadas en una comparecencia similar el año pasado, no se hayan cumplido. "Usted manifestó el 27 de octubre de 2021, cuando presentó el presupuesto de 2022, que la cifra de negocio en Correos alcanzará los 2.300 millones de euros, 141 millones más que en 2021, derivado de la diversificación de la empresa. Lo cierto es que el avance de 2022 presenta una desviación de 169 millones de euros", evidenció el diputado. De cumplirse la previsión, explicó, "se avecina un desastre acercándose a la posibilidad futura de que el resultado de la cifra de negocio sea próxima a 1.600 millones de euros, la cifra que se alcanzó en la pandemia".

El diputado 'popular' apuntó directamente a la gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. En los tres ejercicios cerrados de su gestión al frente de la empresa, entre 2019 y 2021, el resultado antes de impuestos "fue de -467,1 millones de euros. Si añadimos las previsiones que ustedes aportan para 2022 el resultado sería -676,9 millones. Y si añadimos las de 2023, el resultado acumulado sería de -813 millones", enumeró Delgado, que avanzó: "Si nos atendemos a la desviaciones siempre negativas aventuramos que el resultado de 2023 será peor que el previsto, a pesar de la aportación de las campañas electorales".

El 'popular' apeló también al valor de la compañía, que ha descendido en este periodo "en casi 400 millones". "La deuda a largo plazo no existía en 2018, a cierre de 2022 se prevén más de 500 millones y para 2023 elevarla hasta 681 millones", enumeró, asegurando: "Estos escandalosos datos son un desastre y colocan a Correos al borde de la bancarrota".

Delgado insistió en que el presidente ejecutivo de Correos es "el principal responsable de este desastre, y debe ser inmediatamente removido", aunque apeló también a la presidenta de la SEPI: "Le pido que reaccione".

La situación de Correos "es compleja", dice Gualda

Tras la intervención del 'popular', Gualda explicó que la situación de Correos es "compleja", e incidió en la reducción en 75 millones de sus pérdidas. Asimismo, la presidenta de la SEPI insistió en su apuesta por el servicio postal universal "de mano de la parte social", confiando en la recuperación de los servicios de paquetería y en el" crecimiento de nuevos negocios" como la logística o las oficinas en las zonas más afectadas por la despoblación.

La SEPI prevé obtener en 2023 un beneficio de 120 millones de euros y elevar un 10% respecto a este año su cifra de negocio, hasta los 5.757 millones de euros. Tras cerrar 2021 con ganancias de 159 millones de euros y prever equilibrio para este año 2022, la previsión de la empresa pública es cerrar el próximo año con un beneficio agregado de 280 millones.

En el caso de Correos, y siempre en base a las previsiones incluidas en los PGE, su cifra de negocio alcanzará los 2.223 millones de euros en 2023, 117 millones más que en el año 2022, con un crecimiento del 5,6%, "derivado principalmente de la recuperación en el negocio de paquetería y también al crecimiento de los nuevos negocios", ha dicho la presidenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Vilani

    Que privaticen ya ese servicio, todo lo publico es una ruina.