Quantcast

Economía

Correos absorbe su filial Nexea por la "escalada" del precio del papel

Con 175 trabajadores, la compañía pública ha decidido integrar en su matriz a la empresa dedicada a la gestión de documentos. Según los sindicatos, Nexea acumula 6 millones de euros en pérdidas desde 2018

Correos Nexea
La sede de Nexea, del grupo Correos.

Correos absorbe a su filial Nexea. La compañía pública ha decidido integrar en su matriz a esta empresa que, con 175 trabajadores, se dedica a ofrecer servicios personalizados de gestión documental, centrados en la comunicación de las empresas con sus clientes.

Según fuentes de Correos consultadas por Vozpópuli, la absorción de esta filial es una "decisión estratégica" que busca "mejorar las sinergias y la eficiencia" del Grupo Correos ante "la escalada del precio del papel, que ha subido de 835 euros/tonelada en diciembre de 2021 a 1.895 euros/tonelada actuales". Los cálculos de Correos apuntan a que la situación empeorará. "La previsión es que el precio siga ascendiendo por la subida de la energía y la escasez de materias primas motivada por la guerra de Ucrania", anotan estas fuentes.

En esta línea, Correos ha decidido integrar Nexea. Con esta operación, la compañía pública pretende "mejorar la eficiencia y minimizar el impacto de la subida de costes". Desde la empresa recalcan que pese a la absorción en la matriz "no va a haber despidos. Todos los trabajadores se van a integrar en Correos". Como consta en el último informe anual del grupo, el ejercicio 2021 concluyó con 175 trabajadores en Nexea, 14 menos que el año anterior.

Los sindicatos cuestionan a Correos

La decisión de la compañía que dirige Juan Manuel Serrano no ha gustado a los sindicatos mayoritarios en la empresa, CCOO y UGT, que fueron informados el pasado jueves de la integración de Nexea en Correos; "una decisión ya tomada y sin facilitar ninguna documentación previa", apuntan. Según los cálculos de los representantes de los trabajadores, y a falta de que el grupo aporte la información económica desglosada por filiales, Nexea arrastra 6 millones de euros de pérdidas entre los ejercicios 2018 y 2021.

El logo de Correos y sus filiales

"Se nos intenta convencer como se utiliza en otros asuntos de que se pretende buscar sinergias con la integración de su actividad en Correos, pero ¿por qué una actividad de valor añadido que se consideraba que se prestaba mejor a través de una filial especializada ahora se pretende integrar?", cuestionan fuentes de UGT, que recalcan: "No es una decisión estratégica, sino que se toma como consecuencia de un desastre de gestión".

Para los representantes de los trabajadores, la integración de los empleados de Nexea trae consigo "líneas rojas", relacionadas con que no afecte a la oferta de consolidación de 7.575 plazas, así como "a ofertas de empleo futuras, ni a las vacantes que tienen que asignarse en el concurso de traslados o reajustes".

Según explica en su propia web corporativa, Nexea desarrolla soluciones tecnológicas a medida para los procesos documentales, "mediante un modelo multicanal de comunicaciones, en todo tipo de soportes y formatos".

Correos pierde más de 100 millones de euros

El grupo Correos cerró el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 105 millones de euros, recortando más de la mitad los 246 millones en números rojos con los que cerró el año anterior. Como consta en el informe anual, durante el pasado ejercicio la cifra neta de negocios del grupo aumentó un 5,4%, hasta superar los 2.000 millones de euros. No obstante, Correos no registró números negros debido, explican, a "las presiones sobre los costes operativos".

Según expone la empresa en el citado informe, durante 2021 la compañía detectó en ese entorno "volátil" la tendencia de las empresas apuntaba a "la contención de costes y a la adopción de modelos digitales para la relación con sus clientes, lo que "incidió particularmente en la reducción de comunicaciones físicas, acelerando el efecto sustitución en el mercado postal, cuya cifra de negocios descendió de manera considerable".

"En un contexto de digitalización acelerada, una parte de esta demanda postal se está orientando hacia soluciones híbridas (físicas y electrónicas), con las que las compañías buscan reforzar la estrategia multicanal de comunicación con sus clientes, segmento de actividad en el que también están presentes Correos y Correos Nexea", explicaba la empresa. A partir de ahora, Nexea quedará integrada en la matriz del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.