Quantcast

Economía

Leroy Merlin limita la venta de pellet para estufas para evitar el desabastecimiento

Tras varias semanas con la demanda disparada, la cadena francesa ha establecido en sus tiendas un máximo de venta de pellet permitido para cada cliente

Leroy Merlin Pellet
Un cartel de Leroy Merlin que avisa del límite en la venta de pellet. N.S.

Con los precios disparados y el temor de que la situación pueda empeorar en un invierno sin gas ruso, son muchos quienes se están planteando calentar sus casas con un combustible alternativo. Es el caso del pellet, un combustible de biomasa a base de madera que se está convirtiendo en una de las opciones favoritas para quienes quieren pasarse a la estufas. Desde que terminó el verano, su demanda está disparada.

Tanto es así que el gigante Leroy Merlin ha optado ya por limitar la venta de este material en sus tiendas con el fin de evitar el desabastecimiento. La compañía especializada en bricolaje ha colocado en sus comercios carteles que avisan sobre la limitación de la venta de este material a un máximo de dos palets por persona. Se trata, explican en los propios comercios, de “evitar el desabastecimiento del producto y garantizar el acceso al mismo a todos nuestros clientes”.

Aunque la compañía evita dar cifras concretas, señala a preguntas de Vozpópuli que en los últimos meses ha percibido “un incremento de la demanda de estufas y de otros calefactores en relación con las cifras de años anteriores”, aunque asegura que “por el momento” no está afectando al “abastecimiento normal” de estos productos.

El gigante online ManoMano, dedicado también al bricolaje, sí que aporta algunos datos a cierre de septiembre: la venta de leña registra un aumento interanual del 474%, mientras que la de los combustibles para estufas y chimeneas de leña, como el pellet, ha crecido un 395% en ese mismo periodo. “Estos datos demuestran que los españoles están optando por alternativas para no depender de la luz y el gas”, insisten desde la empresa.

Los precios del pellet se disparan

El aumento de demanda de este biocombustible ha traído consigo un fuerte incremento de precios del mismo. Según las cifras que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio del pellet se ha incrementado un 67% respecto a 2021.

En base a su estudio, la OCU ejemplifica que si en 2021 se podía comprar un saco de 15 kilos de pellet a un precio medio de 4,5 euros, este otoño “los consumidores previsores que han comenzado a abastecerse pronto frente al duro invierno que previsiblemente nos espera han llegado a pagar hasta 10 euros por este mismo producto”.

A finales de septiembre, y con el objetivo de limitar la subida de precios de este combustible y fomentar su consumo, el Gobierno aprobó una rebaja del IVA para las briquetas y el pellet desde el 21% hasta el 5%, que está en vigor desde este mes de octubre hasta el 31 diciembre. "El cambio en este impuesto debería suponer un ahorro estimado para los consumidores de unos 19,4 millones de euros", calcula la organización de los consumidores.

No obstante, el estudio realizado recientemente por la OCU apunta a que esta rebaja del IVA que ya está en marcha este mes no se está viendo reflejada aún en los lineales. Según sus cálculos de esta organización, los incrementos de precios registrados en cadenas como Leroy Merlin, Bricomart o Verdecora "han llegado al 24% en algunos casos, lo que anula en la práctica el efecto de la rebaja del IVA para los consumidores, que no van a pagar sus pellets más baratos", describen.

En este sentido, insisten en pedir "a los comercios que apliquen la rebaja del IVA de manera correcta y no la aprovechen para subir sus precios", y las autoridades de consumo que "ejerzan un control sobre la aplicación de la medida, que verifiquen la subida de precios previa a su implantación, y, en su caso, que tomen medidas contra las empresas infractoras".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.