Quantcast

Economía

La inmobiliaria de los Polanco se endeuda con Sabadell y Pichincha para capear la covid

El vehículo de ladrillo de la familia fundadora y actual accionista de Prisa prevé alcanzar velocidad de crucero en 2024 con una deuda de 50 millones

La última batalla perdida por la familia Polanco
Manuel Polanco. EFE

Home Rental Capital Socimi, la inmobiliaria de los fundadores y actuales accionistas de Prisa (la familia Polanco, con un 7,6% en el multimedios), apunta a solventar el 2021 tras conseguir una línea de préstamos del Banco Pichincha y nuevos créditos e incluso aplazamientos in extremis de Banco Sabadell, su principal acreedor.

La compañía es célebre por sus titulares y por el hecho de haber empezado a cotizar en pleno estallido de la pandemia, en marzo de 2020. Con activos en el centro de Madrid y Barcelona, encajó cerca de 500.000 euros en pérdidas al cabo del primer semestre de este año tras cerrar el pasado con otros 1,26 millones en rojo. Su facturación fue de 256.000 euros en todo 2020 y de 326.000 euros en la primera mitad de 2021. Es, por ahora, un vehículo casi en exclusiva fiado a resultados futuros.

Tiene, a corto plazo, una deuda de 2,2 millones de euros con Sabadell que ha logrado aplazar previo acuerdo con el banco. Dicha deuda, que vencía en octubre, estaba vinculada a uno de sus edificios en Madrid, valorado en unos 10 millones, que aún no ha podido comenzar a operar por una demora en la licencia municipal, señalan fuentes del mercado a Vozpópuli.

La socimi tiene un patrimonio inmobiliario pensado para viviendas corporativas o coliving - alquileres corporativos 'a la Silicon Valley'- en Barcelona y Madrid valorado en unos 50 millones de euros, con una deuda total (a corto y largo plazo) de 15 millones

La previsión es que Sabadell incluso incremente los préstamos a la socimi en virtud de las garantías dadas por el vehículo de los Polanco. El banco de origen alicantino es el principal prestamista de la inmobiliaria (once millones que seguirán subiendo), seguido del ecuatoriano Banco Pichincha, del que los Polanco han conseguido un crédito de cuatro millones este mismo 2021.

La socimi tiene un patrimonio inmobiliario pensado para viviendas corporativascoliving - alquileres corporativos 'a la Silicon Valley'- en el centro de Barcelona y Madrid con un valor neto contable de 50 millones de euros y una deuda total (a corto y largo plazo) de 15 millones a cierre del primer semestre.

La inmobiliaria entiende que el fenómeno del coliving y/o de pisos de alquiler compartidos por empresarios de sectores similares crecerá más allá del coronavirus, por lo que apunta a seguir expandiéndose hasta alcanzar una cifra de inversión+deuda de 100 millones. En 2021, el vehículo de inversión de los Polanco amplió capital por 32,8 millones de euros, de los que ha destinado al menos 15 millones a edificios en los barrios de Chamberí y Salamanca en Madrid.

La socimi de los Polanco prevé 50 millones de deuda

Los edificios no están operando al completo aún, entre otras cosas, porque están en obras y/o en distintas fases de acondicionamiento. Por lo pronto, la compañía cuenta con pólizas de crédito sin disponer de un millón de euros con Banco Santander y 600.000 con Bankinter para afrontar eventuales problemas durante el ejercicio.

En cualquier caso, la socimi de los Polanco apunta a comprar entre uno y tres edificios más de aquí a 2023. Fuentes cercanas a la inmobiliaria señalan que se prevé que la deuda haya ascendido a alrededor de 40-50 millones de euros para 2024, cuando los cimientos de la compañía serían un 50% equity y un 50% deuda. Confían en que entonces todos los activos de la compañía estén al 100% de su capacidad para generar ingresos.

La inmobiliaria tiene como mayor accionista con un 26,61% a Timon, sociedad patrimonial de diferentes miembros de las familias Polanco y Pérez Arauna, como los hijos de Jesús de Polanco, Manuel e Ignacio, y el hijo de Francisco Pérez Arauna, Borja (que hace de presidente del Consejo de Administración de HCR). Un 51% de Home Capital Rentals se reparte, paralelamente, entre accionistas con menos de un 5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.