Quantcast

Economía

Los empleados de Plus Ultra amenazan con huelga si no mejoran sus condiciones salariales

Fuentes no oficiales de la SEPI han recibido documentación del comité de empresa en la que se asegura que irán a huelga si no se cumplen las exigencias de los trabajadores. Piden, entre otras cosas, que los salarios se ajusten con el IPC

Avión de Plus Ultra EP

Los empleados de Plus Ultra amenazan con ir a la huelga si la dirección de la aerolínea no cumple con sus exigencias, que pasan por el aumento de los salarios en base al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) y también a la consideración de la antiguedad de sus empleados a la hora de establecer la cuantía de los sueldos. Plus Ultra lleva seis años sin actualizar el IPC de los salarios.

Esta situación ha sido trasladada a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), tal y como han asegurado fuentes no oficiales del organismo a este diario, que ha tratado de ponerse en contacto con su departamento de comunicación tras confirmar esta información, sin éxito. Desde Plus Ultra, con quien sí ha podido contactar este diario, han declarado que "no tienen ningún indicio de que pueda producirse una huelga", y han añadido que "de hecho, las relaciones con las organizaciones sindicales son totalmente normales".

Plus Ultra está formada por unos 550 empleados, de los que 240 son TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros), aproximadamente 60 de ellos pilotos y el resto personal de oficina. Sus empleados no tienen convenio, se rigen por el estatuto de los trabajadores.

Los tripulantes de cabina de Plus Ultra tienen un salario de 1.000 euros más las dietas, con las que alcanzan los 1.500 euros

Los sueldos de estos empleados rondan en Plus Ultra los 1.000 euros al mes, que con las dietas se acercan a los 1.500 euros mensuales. Otras compañías equiparables doblan entre salario y dietas estos números, según fuentes del sector consultadas.

Los empleados de Plus Ultra han negociado también con la empresa medidas de conciliación, consiguiendo un día de teletrabajo a la semana. Las demandas actuales del comité deben ser respondidas en los próximos días. En base a esa respuesta, los trabajadores tomarán una decisión respecto a la huelga, tal y como aseguran las mismas fuentes no oficiales de la SEPI.

Trabajo levantó acta de infracción a Plus Ultra antes del rescate

En febrero de 2021 Inspección de Trabajo levantó acta de infracción a Plus Ultra. La sanción propuesta en ella se confirmó siete meses después. La Inspección de Trabajo levantó acta de infracción contra Plus Ultra justo un mes antes de ser rescatada por el Gobierno. En concreto, fue el 8 de febrero de 2021 cuando la Inspección levantó el acta, según la información a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El documento, recogido en los hechos probados de una sentencia del Juzgado de lo Social nº19 de Madrid del pasado mayo, propuso una sanción de 6.251 euros a la empresa. El acta de infracción no obstaculizó que el 9 de marzo de 2021, justo un mes después, el Consejo de Ministros aprobara el rescate a la aerolínea con 53 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI. Seis meses después del rescate la Inspección de Trabajo confirmó la sanción a Plus Ultra inicialmente propuesta en el acta.

La gran mayoría de los requisitos impuestos por el Gobierno para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas limitan el periodo de estudio sobre las cuentas de la empresa al 31 de diciembre de 2019. De este modo, para poder recibir el rescate público, Plus Ultra debía hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.