El fondo Ares del dueño de los Hawks de la anglolatina Atlanta en la NBA, Tony Ressler, y las promotoras Realia y Metrovacesa, controladas y participadas respectivamente por el mexicano Carlos Slim, protagonizan la lista de unidades nuevas de vivienda barata para el alquiler que se pondrán en el mercado español este mismo 2021.

Múltiples promotoras y fondos de inversión han anunciado proyectos de vivienda nueva barata para alquiler (Build to Rent) en España de cara a la nueva década, si bien el número de acuerdos y anuncios está todavía muy por encima del ritmo con que se desarrollan las obras.

Tal y como informó este medio, un estudio de la consultora Atlas estima que en España se ha comprometido hasta el momento entre el 5% y el 10% de la inversión necesaria para satisfacer la nueva demanda de pisos con un precio de alquiler asequible o build to rent. Asimismo, más del 75% de la inversión que impulsa este mercado en nuestro país pendió en 2020 de capital extranjero.

'Build to rent'

Se entiende por build to rent la obra nueva de pisos construidos para no suponer más del 35% de la renta de sus integrantes, ser eficientes energéticamente, y poderse homologar a la de la media de los países europeos en los distintos estándares de conectividad, sostenibilidad y accesibilidad.

Las promotoras nacionales Neinor, Aedas y Lar, y los fondos americanos Hines y Nuveen, y el sueco Catella han anunciado proyectos que sumarían más de 20.000 unidades al mercado de este segmento antes de 2025.

Por lo pronto, las obras en marcha que se prevé que estén listas este 2021 tienen como grandes inversores al estadounidense Ares y al mexicano Slim, además de la aseguradora francesa Axa, con la Comunidad de Madrid como gran epicentro.

Primeros proyectos

El fondo de Ressler, en concreto, prevé financiar la puesta en el mercado de unas 1.000 viviendas de alquiler ‘asequible’ este año. La promotora Realia, de Slim, prevé alistar cerca de 300 unidades de viviendas de alquiler a precio protegido

Metrovacesa, de cuyo capital también participan el mexicano y el actual mayor casero de pisos en alquiler Blackstone, tiene en previsión unas 500 unidades para los próximos 12 meses.

La consecución o no de estos planes marcará el tempo de un mercado inédito que viene creciendo lentamente desde 2019, con más de 7.000 pisos en marcha desde entonces

Axa, en suma, prevé poner 500 pisos en el mercado de mano de la promotora con presencia en Madrid y Barcelona Stoneweg.

La consecución o no de estos planes marcará el tempo de un mercado inédito que viene creciendo lentamente desde 2019, con más de 7.000 pisos en marcha desde entonces

Fuentes del mercado estiman que hay nicho para entre uno y dos millones de nuevas viviendas de este tipo en nuestro país.