Quantcast

Economía

Los 'ocupados' apuntados al SEPE crecen en diciembre por primera vez desde 2008

En diciembre se registraron 31.227 nuevos demandantes de empleo ocupados. Este colectivo no crecía en un mes de diciembre desde hace 14 años. El SEPE incluye en esta categoría a los fijos discontinuos inactivos

ocupados SEPE
Varias personas a las puertas de la Sepe de Acacias. EP

Trabajadores que buscan un empleo mejor, empleados afectados por un ERTE, ocupados agrícolas, fijos discontinuos en periodos de inactividad... Cuando pasan por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), todos ellos se encasillan bajo la categoría de demandantes de empleo ocupados. En los meses de diciembre habitualmente esta categoría se reduce, con la campaña navideña como 'motor' del mercado laboral, pero este diciembre, por primera vez en los últimos 14 años, los demandantes de empleo ocupados crecieron. No pasaba desde 2008, con la crisis financiera.

En concreto, los demandantes de empleo ocupados crecieron este diciembre en 31.227 personas, hasta los 1,1 millones, según los datos publicados este martes por el SEPE. En el informe que ha avanzado el Ministerio de Trabajo este martes únicamente se proporciona el dato general de demandantes de empleo ocupados, pero en unas semanas desglosará entre "ocupados", los trabajadores que acuden al SEPE para buscar un empleo mejor, y aquellos "con relación laboral".

Esta última categoría la conforman fundamentalmente los fijos discontinuos inactivos (es decir, sin trabajo ni sueldo durante una temporada e, incluso, con una prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente) y los afectados por un ERTE. Esto permite analizar la evolución de los primeros teniendo en cuenta que los segundos se mantienen estables, tal y como reflejan los datos de afiliación del Ministerio de Seguridad Social.

Octubre y noviembre estuvieron marcados por el fuerte repunte de los demandantes de empleo con relación laboral por los fijos discontinuos inactivos. En concreto, crecieron en 157.718 en octubre y en 114.469 en noviembre, dejando la cifra total a cierre de noviembre en 575.746. Si se descuentan los cerca de 20.000 trabajadores en ERTE, puede concluirse que los fijos discontinuos inactivos rondaban hasta esa fecha los 555.000.

Por tanto, aunque aún se desconoce qué colectivo ha tenido repercusión en este crecimiento 'extraordinario' de los demandantes de empleo ocupados en diciembre y puede deberse a diferentes factores, el fuerte crecimiento de los fijos discontinuos inactivos en los meses anteriores podría hacer pensar que volvieron a repuntar en diciembre, impulsando al alza la cifra de demandantes ocupados por primera vez en un mes de diciembre desde 2008.  

Tras la publicación de los datos de paro y afiliación este martes, varios servicios de estudios han advertido de este crecimiento en sus análisis, como BBVA Research o la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). "El número de demandantes de empleo que están ocupados se incrementó en 31.227, cifra que recoge, entre otros colectivos, los demandantes de empleo con contrato fijo discontinuo", destacó Funcas.

Paro "efectivo"

Precisamente, BBVA Research, en su último informe sobre el mercado laboral elaborado conjuntamente con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), alertó de los fijos discontinuos que no están trabajando no se contabilizan como parados registrados por el SEPE al no suspenderse su contrato en los periodos de inactividad. Esto ha sido así siempre, desde los años 80, pero con la reforma laboral los fijos discontinuos han ganado relevancia y peso sobre el total de los indefinidos y, por tanto, la incidencia de que no se contabilicen como parados también es mayor.

Tanto es así que en los meses de octubre y noviembre, de haberse contabilizado como parados, habrían cambiado el signo de la variación mensual. Es decir, el paro habría pasado de decrecer (como informó el Gobierno en ambos meses) a crecer. Esto ha llevado a BBVA Research y Fedea a crear un nuevo indicador, denominado "paro efectivo". En noviembre, el último dato disponible, el paro registrado fue de 2,8 millones de personas pero el efectivo, sumando los 555.000 fijos discontinuos inactivos, asciende hasta los 3,4 millones de personas.

Este martes el Ministerio de Trabajo ha comunicado una caída mensual del paro de 43.727 personas, en línea con los diciembres previos a la pandemia, pero falta por conocer el detalle de la estadística, que previsiblemente se publicará la próxima semana, para averiguar si en el último mes del año se repitió este fenómeno con el paro y los fijos discontinuos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.