Quantcast

Economía

El ocio nocturno se sienta con las comunidades para optar a las ayudas directas del Gobierno

Tras los últimos cambios para solicitar los 7.000 millones prometidos por el ejecutivo, los dueños de las discotecas están solicitando información a las CCAA sobre su aplicación

Los pinchazos en las discotecas y la espiral de locura de la sociedad mediática
Fotografía de archivo del interior de una discoteca en España

El ocio nocturno pretende optar a los 7.000 millones de ayudas directas prometidos por el Gobierno. Tras fracasar el Ejecutivo en su primera puesta en marcha, los empresarios se preparan ahora para optar a la segunda fase de entrega de estas ayudas, después de que el Gobierno haya modificado algunos de los requisitos para que lleguen "al máximo número de negocios posible".

Por eso, los dueños de discotecas y salas de fiesta están estos días tomando asiento con las comunidades autónomas para conocer los pormenores de la aplicación del nuevo decreto y cómo y cuándo lo van a poner en marcha cada una de ellas. Esta misma semana, los empresarios del ocio nocturno acudieron a reuniones con la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid, a la espera de concretar encuentros con el resto de comunidades en los próximos días.

Este jueves, las patronales y asociaciones que representan a estos negocios en la Comunidad de Madrid (Noche Madrid, Noche en Vivo y Plataforma por el Ocio) acudieron a una reunión con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. "Pedimos que nos notificaran la ampliación de los tiempos y nos aclararan el tema del requisito de las deudas. La reunión fue tranquilizante, ha sido de las primeras que ha reaccionado con el cambio en las ayudas y este mismo viernes han podido empezar a tramitarse", apunta el portavoz de la patronal Noche Madrid y España de Noche, Vicente Pizcueta, en conversación con Vozpópuli.

Tras conocer cómo ha introducido los cambios la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso, Pizcueta confía en que las modificaciones ya estén trasladándose en todos los territorios. "Tenemos claro que en las otras comunidades no es simplemente que se hayan ampliado seis meses más los periodos a los que te puedes acoger", explica el portavoz de la patronal de las discotecas, que comparte que el plan de los empresarios es plantear una "ronda de reuniones" con las autonomías.

No obstante, y a pesar de estas inyecciones, las patronales consideran que la ayuda no es suficiente. "Siempre hemos reclamado un plan de ayudas económicas directas para el sector más vulnerable de la crisis; con el planteamiento actual están planteadas como subvenciones, no como ayudas", insiste Pizcueta. Por eso, los empresarios del ocio nocturno seguirán protestando: "Nuestra movilización contra el Ministerio de Economía la vamos a mantener activa".

El ocio nocturno analiza los cambios

Autónomos y pymes de los sectores más dañados por la crisis estudian al detalle los requisitos para, esta vez sí, poder optar a las ayudas directas del Gobierno por la crisis del coronavirus. Tras fracasar el Ejecutivo en el primer plazo previsto, en el que según las fuentes consultadas "no se entregaron la mitad de las ayudas", a mediados de septiembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió los cambios con los que se pretende "ampliar el número de posibles beneficiarios"

Tal y como consta en el BOE, el cambio más relevante pasa por la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas, que pasa del 31 de mayo hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se han ampliado los conceptos a los que pueden destinarse estas ayudas y se ha incluido el de las pérdidas contables que no hayan sido cubiertas por otras. "Los autónomos y empresas podrán destinar la ayuda a satisfacer la deuda y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos, incluidas las pérdidas contables, siempre y cuando éstos se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2021".

Con la nueva fecha límite, el Gobierno abre la mano a que las comunidades "que dispongan de recursos puedan realizar convocatorias adicionales de ayudas en lo que resta de año". "De esta forma, se maximizará el efecto dinamizador de las ayudas, que podrán llegar a todos los sectores y ámbitos geográficos que lo necesitan para incorporarse a la recuperación económica", recogió el texto del BOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.