Quantcast

Economía

Hacienda quiere aprobar la nueva plusvalía municipal el lunes

La intención es que se publique en el BOE el martes para su inmediata entrada en vigor

Hacienda quiere aprobar la nueva plusvalía municipal el lunes
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Hacienda prevé aprobar la nueva plusvalía municipal el lunes. Ultima los detalles para que el Consejo de Ministros, adelantado un día por la fiesta en Madrid el martes, dé luz verde al Real Decreto-ley que contendrá el nuevo impuesto, según trasladan fuentes del Ministerio.

La intención es que se publique en el BOE el martes para su inmediata entrada en vigor. La fórmula elegida es el Real Decreto-ley, como adelantó 'Vozpopuli', lo que puede entrañar nuevos problemas jurídicos y anulaciones futuras porque la Ley General Tributaria establece que los cambios sustanciales en los impuestos deben hacerse mediante proyecto de ley.

Sobre su entrada en vigor, desde Hacienda explican que el que sea retroactivo desde el 26 de octubre, día en el que el Tribunal Constitucional (TC) informó del fallo que anula el impuesto, está encima de la mesa. El impuesto ha estado anulado 15 días por lo tanto. La fórmula de la retroactividad se ha utilizado por ejemplo por la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que hizo lo propio tras la primera sentencia del TC de 2017.

Cuando se adaptó a aquel fallo -lo que la Hacienda de régimen común no hizo entonces- estableció que fuera retroactivo desde la publicación en el BOE de la sentencia. Esta posibilidad puede acarrear también problemas jurídicos, pero a la vez elimina el agravio comparativo que sufrirán los contribuyentes que vendan a partir del martes con los que no habrán tenido la obligación de liquidar el impuesto por vencer el plazo antes.

Descartan un fondo para alcaldes

En cualquier caso, desde Hacienda descartan que se vaya a habilitar un fondo para compensar a los alcaldes, como ha reclamado el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Si no hay retroactividad, el vacío legal habrá sido breve, argumentan.

La plusvalía municipal recauda cerca de 2.500 millones de euros al año y es la segunda fuente de financiación de los ayuntamientos tras el IBI. Muchos ayuntamientos han suspendido el pago del impuesto y paralizado o reformulado sus Presupuestos de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.