Quantcast

Economía

MOTOR

Una nueva fábrica de vehículos eléctricos creará 5.000 empleos en Valladolid

La empresa inglesa Switch Mobility construirá en Valladolid una nueva fábrica para autobuses y vehículos ligeros eléctricos que generará 2.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos

Uno de los autobuses eléctricos que la empresa inglesa fabricará en Valladolid. SWITCH MOBILITY

Llevaba tiempo fraguándose, pero Valladolid contará finalmente con una nueva fábrica del sector de automoción en la que se invertirán más de cien millones de euros a lo largo de los próximos diez años. Y es que el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su junta de Gobierno otorgar la licencia de obras para que la empresa dedicada a la construcción de vehículos eléctricos Switch Mobility levante una fábrica, que permitirá la creación de 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que este es "el acuerdo más importante y el de mayor trascendencia" y ha precisado, en rueda de prensa, que Switch Mobility “ya está en condiciones de iniciar la fábrica en la ciudad”. El alcalde ha destacado que uno de los "éxitos del proceso" es que “se ha actuado con la máxima diligencia, en tiempo récord”, al tiempo que ha resaltado la “colaboración buenísima” de la Junta de Castilla y León.

Los primeros trámites comenzaron el pasado 16 de marzo y desde el Consistorio los dos expedientes necesarios se han llevado con "agilidad", tanto el de la planificación urbanística como el de la tramitación de la licencia, han precisado. Con esta aprobación, Switch Mobility tiene vía libre para desarrollar su inversión de más de cien millones de euros en Valladolid.

La compañía proyecta la creación de una fábrica de autobuses eléctricos, y más adelante de vehículos ligeros, así como un centro de investigación, en los que se prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, así como unos 5.000 indirectos

3.000 millones en fábrica de baterías

Unos empleos a los que se podrían añadir otros 2.000 que se van a crear probablemente también en Valladolid tras firmar la ministra de Industria, Reyes Maroto, un protocolo de colaboración con la empresa eslovaca InoBat Auto para respaldar que la firma opte por Valladolid para ubicar la sede de una nueva megaplanta de baterías en Europa, que supondría 3.000 millones de euros de inversión y 2.000 empleos directos.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que el acuerdo busca favorecer la instalación en España de esa planta de InoBat, una empresa especializada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y el reciclaje de baterías con el objetivo a largo plazo de proporcionar nuevas soluciones energéticas a los mercados globales.

El acuerdo se produce en el marco del proceso de selección que la empresa eslovaca está llevando a cabo para elegir el emplazamiento de su nueva megafábrica en Europa, y para la elección del emplazamiento la empresa baraja varias candidatas, entre las que está España, y más concretamente la ciudad de Valladolid, que ha sido seleccionada gracias al extraordinario posicionamiento que ostenta en el sector, y su inmejorable situación geoestratégica.

Tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Valladolid han secundado en un protocolo y una declaración de intenciones, en cada caso, que esa implantación pueda ser en Valladolid. La ministra ha sostenido que ese acuerdo "facilita la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para avanzar hacia una nueva movilidad eléctrica y conectada".

El acuerdo firmado incide en la colaboración entre el Ministerio de Industria y la empresa InoBat Auto para el asesoramiento y apoyo financiero que contribuyan a promover inversiones de carácter industrial en el ámbito de las baterías, favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y aumentar las capacidades industriales en el territorio español.

La firma del protocolo refleja la voluntad del gobierno español de apoyar de manera decidida el proyecto, y es el último paso, junto con la firma de protocolos análogos tanto con el Ayuntamiento de Valladolid como con la Junta de Castilla y León antes de que, en los próximos días, la compañía eslovaca dé a conocer su decisión y comunique el emplazamiento elegido para la implantación de su nueva fábrica europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.