Quantcast

Economía

MOTOR

Opel Figueruelas asegura su futuro: nuevo modelo y más subvenciones del Perte

La adjudicación de un nuevo modelo que incluye versión eléctrica a la planta de Figueruelas va a suponer además mejoras en las ayudas del Perte de automoción que ya contemplaban más de 40 millones

La planta de Figueruelas podría comenzar a fabricar en 2024 la versión eléctrica del Peugeot 208.

La planta del Grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha reforzado aún más su futuro con la adjudicación de un nuevo modelo, previsiblemente el Peugeot 208 en su versión eléctrica, y tendrá una mejora en las ayudas del Perte de automoción respecto a los casi 43 millones de euros adjudicados provisionalmente.

El anuncio lo ha realizado por el director de la planta, José Luis Alonso Mosquera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, con motivo de la visita a la planta zaragozana en los 40 años que cumple ahora desde que fuera inaugurada en 1982. La ministra no ha concretado esa mejora sustancial en el Perte, a la espera de que en los próximos días se conozca la resolución definitiva de los proyectos adjudicatarios del Perte.

Maroto también ha dicho que espera poder confirmar también la incorporación del proyecto Aries asociado a las subvenciones económicas del Perte de las plantas de Stellantis en Vigo y Madrid, ya que las alegaciones "están bastante bien presentadas".

La planta de Figueruelas (Zaragoza) encabeza  a su vez el proyecto Tesis –con una inversión prevista de 223 millones, junto a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, el 88% pymes–, que se centra en tecnologías para fabricar nuevos modelos de vehículos con versiones eléctricas en la planta de Figueruelas a partir de 2023.

Además, ha señalado que el ministerio sigue trabajado con el Grupo Stellantis para reforzar sus inversiones en España y, siempre que haya proyectos, el Gobierno "va a poner los instrumentos", por lo que ha anunciado la convocatoria de una nueva línea para reforzar los proyectos de Stellantis y otros grupos empresariales que quieran seguir invirtiendo en la industria automovilística.

"Seguiremos invirtiendo en nuestra industria, pondremos más recursos" y "daremos confianza a Stellantis y al resto de fábricas españolas para que sigan invirtiendo". "Esperamos poder tener certezas dentro de poco", ha subrayado.

Dudas a partir de 2026

Los sindicatos de los trabajadores han celebrado por su parte esta nueva adjudicación sobre todo porque este nuevo eléctrico permitirá compensar en gran medida el hueco que dejarán otros modelos en el año 2024. Tanto CC.OO. como UGT han remarcado que siempre han defendido el mantenimiento de las dos líneas de producción y la capacidad productiva de la planta.

Con esta decisión, y otras que han confiado en que lleguen "muy pronto", se garantizará "el empleo y futuro a medio plazo de la planta". Una cierta tranquilidad al menos los próximos tres o cuatro años, aunque a partir de ahí "vendrá lo más complicado, la asignación de vehículos de una nueva plataforma a partir de 2026".

Maroto aprovechó la visita a la planta de Figueruelas para llevar a cabo una reunión en Zaragoza con los doce clústeres de Aragón, el más importante el de la automoción, recordando que es la segunda comunidad que más ayudas se ha llevado en la línea de estas agrupaciones, 8,2 millones, lo que refuerza que las empresas de esta región están aprovechando "muy bien" los fondos europeos que suponen un total de 12,5 millones con la financiación del año pasado.

La ministra ha resaltado además la importancia de los trabajadores de Figueruelas en el éxito de la planta en sus cuarenta años y ha anunciado al comité de empresa la puesta en marcha de los distintos cursos formativos que se desarrollan a través de la escuela de organización industrial con la academia de la alianza europea de las baterías.

Según ha comentado, espera poder firmar pronto el convenio con el Gobierno de Aragón para desplegar esta formación para recualificar a los empleados de la factoría y del conjunto de la industria aragonesa. El presidente de Aragón ha destacado el apoyo que ha dado siempre el Gobierno autonómico a la planta y que tratarán de hacer posible para que ocupe una posición de "liderazgo absoluto" entre las tres que tiene el grupo en España, por ubicación estratégica, por la calidad de sus trabajadores y por la paz social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.