Economía

Las eléctricas trasladan un mensaje a Núñez Feijóo: "Los Nadal, ni en pintura"

La figura de los dos hermanos genera reticencias en Génova 13. Las grandes compañías energéticas lideran esta negativa tras la experiencia vivida en anteriores legislaturas

Las eléctricas trasladan un mensaje a Feijóo: "Los Nadal, ni en pintura"
Álvaro Nadal, en su época de ministro de Energía, durante una intervención en el Congreso. Europa Press

La posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo alcance el poder tras las próximas elecciones del 23 de julio ha desatado todo tipo de especulaciones en Madrid. En los círculos empresariales y académicos se comenta desde hace tiempo que, tras la desbandada de 2018, el líder gallego deberá engrosar su equipo económico próximamente. Ante la perspectiva de que se produzcan algunos retornos más o menos previsibles, el Ibex-35 ha comenzado a opinar sobre nombres y apellidos. Alguna de las principales compañías eléctricas ha sido clara al respecto: "Los Nadal, ni en pintura".

Las batallas que lidian con Teresa Ribera o las vividas con el exministro José Manuel Soria ni se acercan al choque del sector con Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía con Soria, y, sobre todo, con el exministro Álvaro Nadal. Sus nombres suenan estos días con fuerza en las charlas confidenciales del sector, porque saben que la carrera de estos dos hermanos es la propia de dos personas ambiciosas. Ambos se licenciaron en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pontificia Comillas con sobresaliente cum laude; y ambos sacaron la oposición de Técnico Comercial del Estado con un gran éxito. Álvaro, con la mejor nota y Alberto, con la segunda.

Álvaro Nadal formó parte de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno entre 2011 y 2016, en algunos de los ejercicios más complejos de la crisis, cuando la economía española requirió de primeros auxilios y curas prolongadas. Después, Álvaro fue designado como ministro de Energía, un puesto para el que sonaba con fuerza Alberto tras su etapa de secretario de Estado de Energía. La etapa de Nadal como ministro se reconoce como una de las más tensas entre el Gobierno y el sector.

Reuniones recurrentes

Entre ellas, Iberdrola, que es una de las que más labor de lobby ha hecho en los últimos tiempos para evitar que Núñez Feijóo le incluya dentro de la lista de los 'ministrables', en caso de que el PP alcance el Gobierno, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes del sector. Endesa y Naturgy tampoco guardan gran recuerdo del exministro. Él fue el que puso en el punto de mira lo que cobran las compañías por la explotación de las redes, fue muy beligerante para obligarles a pagar el bono social y limitó su margen de gestión del 'marrón' de la tarifa regulada eléctrica o PVPC.

De hecho, sucede algo singular estos días, y es que el presidente de los populares ha realizado un acercamiento a las empresas energéticas para abordar la posibilidad de alargar la vida útil de las centrales nucleares. No muy lejos, en la hemeroteca, se encuentran diversas referencias al enfrentamiento que Álvaro Nadal mantuvo con Ignacio Sánchez Galán con respecto a la proposición de ley para dificultar el cierre de las plantas de carbón.

El exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto NadalEP

El proyecto salió de su ministerio y su tramitación se votó en el Congreso unos meses después de que Mariano Rajoy perdiera la moción de censura de mayo de 2018. Todos los grupos de la Cámara rechazaron el texto, en cuanto a que consideraban que dificultaba la transición energética. El presidente de Iberdrola ganó aquella batalla y, como ha sucedido en otras ocasiones -en esta legislatura también-, no se preocupó en especial de disimular sus diferencias con el Ejecutivo y con la figura del propio Nadal.

Las fuentes de las empresas energéticas y del PP consultadas por Vozpópuli inciden en que Alberto Nadal estaría menos interesado en regresar que su hermano. El primero reside en Estados Unidos y ejerce de director ejecutivo alterno del Banco Interamericano de Desarrollo. El segundo apura su última etapa como director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en el Reino Unido y es quien más tentado estaría de volver al 'ruedo nacional'.

Nadal piensa en Red Eléctrica

En el sector empresarial ven mucho más improbable su ascenso a ministro que su llegada a una de las participadas públicas, como puede ser Red Eléctrica Española. De hecho, desde las compañías energéticas también han desaconsejado a Núñez Feijóo este punto y le han recordado las discrepancias que mantuvo con prácticamente todo el sector durante su mandato en el departamento ministerial del Paseo de la Castellana.

Insisten, en este sentido, que lo único que puede destacarse de su legado es el bono social para los consumidores vulnerables, que es una medida 'socialdemócrata' y que, aunque actualmente funciona, tuvo muchas dificultades de implantación por la mala coordinación que existió entre las partes involucradas.

En este período, que transcurrió entre 2016 y 2018, el Gobierno vetó la eliminación del impuesto al sol y fue acusado desde de frenar el desarrollo de las energías renovables hasta de impedir el ejercicio de la libre empresa con la excusa de que, con el cierre de centrales de carbón, incrementaría el precio de la luz para los consumidores.

Sus diferencias con el resto de las formaciones políticas -recuerdan estos informantes- hicieron que no prosperaran algunos de los planes que se esperaban del Gobierno, como el de Energía y Clima; o la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Esta última, aprobada finalmente en 2021, con Pedro Sánchez en Moncloa.

Álvaro Nadal no cuenta con un trato muy cercano con el propio Alberto Nuñez Feijóo, como afirman quien los conoce. Pero, como recuerdan, el exministro es muy cercano a personas de la máxima confianza del presidente del PP, como es el caso de Fátima Bañez. Un hecho que pone en tensión a aquellos que no quieren verle "ni en pintura".

Más información