Quantcast

Actualidad

Marc Murtra se pega a Pedro Sánchez para lograr la presidencia ejecutiva de Indra

El Gobierno, a través de la Sepi, colocó a Marc Murtra como presidente de Indra el pasado mes de mayo. Solo a través de tejemanejes políticos lograría Murtra poderes ejecutivos en el grupo

De izquierda a derecha: Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica, Pedro Sanchez, presidente del Gobierno de España, y Marc Murtra, Presidente de Indra, el pasado mes de octubre, en la sede de la compañía en Madrid. Indra.

Allá donde va Sánchez, va Murtra. Que el Presidente del Gobierno viaja a Libia, allá que va Murtra. Que Sánchez visita Egipto, allá que va Murtra. Que el Presidente acude a un foro de inversores, allá que va Murtra.

Marc Murtra, nombrado presidente no ejecutivo de Indra el pasado 27 de mayo, ha acudido en solo seis meses a más viajes y conferencias del Presidente del Gobierno que su predecesor en el cargo, Fernando Abril Martorell, en años.

A los pocos días de ser nombrado presidente de Indra, Murtra acompañó a Sánchez a un encuentro empresarial en Trípoli, celebrado a principios del pasado mes de junio. Los gobiernos español y libio rubricaron allí acuerdos sobre transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Murtra seguirá acompañando al Presidente a los viajes a los que sea invitado y tengan interés para Indra", dice la empresa

Entre finales de noviembre y principios de diciembre, Murtra estuvo también con Pedro Sánchez, y una delegación empresarial española, en Egipto. Fue la primera visita al país de un presidente del Gobierno español desde el año 2009.

El 18 de octubre, Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno en visitar las instalaciones de la sede de Indra, en Madrid, acompañado de Murtra. Asistió el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

"Pedro Sánchez mostró su confianza en la nueva etapa de la compañía, destacando que cuenta con bases sólidas para profundizar en una estrategia de crecimiento (...)", indicó Indra en su comunicado sobre la visita.

La Sepi impuso en mayo la salida de Abril-Martorell como presidente de Indra y el nombramiento de Marc Murtra

Algo apurado atravesó las puertas del hotel Ritz Marc Murtra el pasado día 13 de enero, donde acudió a la clausura del foro económico Spain Investors Day, pocos minutos antes de que comenzara su intervención el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, en la clausura del Spain Investors Day, el 13 de enero. EP.

"Desde el nombramiento de Murtra como presidente de Indra, Sánchez ha hecho 21 viajes al extranjero, y Murtra ha acudido a dos viajes", indican desde el gabinete de comunicación de la multinacional española a este diario. "Lo ha hecho después de recibir invitación para ello", añaden.

"El objetivo es apoyar los intereses de Indra en zonas donde la compañía tiene presencia relevante", explica la compañía. "Murtra seguirá acompañando al Presidente a los viajes a los que sea invitado y tengan interés para Indra", señala el grupo en respuestas a las consultas trasladadas por Vozpópuli.

La empresa cazatalentos Spencer Stuart recomendó que Murtra no tomara funciones ejecutivas como presidente de Indra

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Sepi, primer accionista de Indra con el 18,75% del capital, retiró el pasado mes de mayo de la presidencia de la multinacional española a Fernando Abril Martorell -exconsejero delegado de Prisa, de Telefónica, primer directivo en España de JPMorgan, de Credit Suisse- y que ocupaba el puesto desde mayo de 2015, imponiendo el nombramiento de Marc Murtra.

Belén Gualda, presidenta de la Sepi. Sepi.

La medida disgustó a inversores y accionistas del grupo, provocando la caída en Bolsa del valor de Indra durante los días siguientes a la comunicación de la designación. Tampoco gustó la decisión en el consejo de administración de la empresa.

Los consejeros independientes del grupo tecnológico y de defensa español se opusieron a que Murtra fuera nombrado presidente ejecutivo. La empresa cazatalentos Spencer Stuart, contratada por la compañía para valorar la idoneidad del candidato, recomendó que Murtra no tomara funciones ejecutivas.

No es lo mismo mirar a una montaña desde abajo que mientras la estás subiendo", dijo Murtra en un foro, en septiembre

Los independientes de Indra frustraron el deseo del Gobierno, y del propio Marc Murtra, de que este fuera nombrado presidente con poderes ejecutivos de la mayor compañía española de defensa. Pero ni el Ejecutivo ni Murtra van a tirar la toalla tan pronto.

"Murtra realmente se lo cree", comentan fuentes cercanas al nuevo presidente de Indra, que destacan su buen talante y disposición para el trabajo. "Se cree que puede ser presidente ejecutivo de Indra, que vale para ello", dicen.

A pesar de llevar solo unos meses en el puesto, de haber llegado como ha llegado, Murtra realmente parece que sí se lo cree.

El presidente de Indra es hombre del PSC, próximo a Miquel Iceta, exjefe de gabinete del Ministro Joan Clos

En intervenciones en algunos foros en los que ha participado recientemente, pareciera que Murtra prácticamente hubiera fundado Indra, que llevara años como presidente de la compañía, lanzando mensajes algo mesiánicos.

El 14 de octubre pasado, Murtra acudió al IV Congreso de Industria Conectada 4.0, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El presidente de Indra dijo que Europa es el nuevo
terreno de juego "en el que se desarrollan los grandes programas tractores europeos, dada la mayor
concienciación sobre la necesidad de alcanzar una soberanía industrial y una autonomía estratégica".

Marc Murtra, durante su intervención en un foro el pasado mes de septiembre. EP.

El 21 de septiembre, Murtra intervino en el Foro Enclave ODS, organizado por Fundación La Caixa y El Español, el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez. "La sostenibilidad debe ser ya una prioridad en todos los ámbitos empresariales", dijo el presidente de Indra. "No es lo mismo mirar a una montaña desde abajo que mientras la estás subiendo".

Los consejeros independientes de Indra se han opuesto a su nombramiento como presidente ejecutivo y a la entrada en ITP

¿A qué tanto viaje oficial con el Presidente del Gobierno? ¿A qué tanta actividad institucional? Sólo a través de tejemanejes políticos lograría Murtra tomar funciones ejecutivas en Indra.

Nacido en Blackburn, Reino Unido, en 1972, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona, Máster en Administración de Empresas (MBA) con major en Finanzas por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York, Marc Murtra es hombre del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Murtra, próximo también al Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, fue jefe de gabinete del exministro de Industria Joan Clos entre 2006 y 2008, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En el Ayuntamiento de Barcelona fue gerente de Educación, Cultura y Bienestar.

Con Murtra como presidente ejecutivo, el Gobierno tendría más fácil imponer sus decisiones en Indra

Comenzó su carrera profesional en la industria nuclear, en British Nuclear Fuels, en Reino Unido; también ha trabajado en banca de inversión, y ha sido consejero de empresas públicas como Paradores de Turismo de España.

Con Murtra como presidente ejecutivo de Indra, a las puertas de la llegada de los ansiados fondos europeos de recuperación, el Ejecutivo podría imponer decisiones en el consejo de administración del grupo.

El Secretario General de Industria y pymes, Raül Blanco. SILENCE.

Como la de que Indra entre en el capital del fabricante vasco de motores ITP Aero. El Gobierno, en particular el Secretario de Industria, Raúl Blanco, compañero de Murtra en el PSC, está empeñado en ello, apuntan las fuentes consultadas.

Los independientes de Indra atesoran una experiencia profesional en el ámbito privado superior a la de Murtra

Sin embargo, en la actualidad, la estructura de poder en el máximo órgano de decisión de Indra impide que el Gobierno mande como le gustaría.

Indra es una compañía atípica en el paisanaje empresarial del Ibex-35, con un elevado número de consejeros independientes, que de verdad son independientes, y que atesoran una experiencia y unos méritos en el ámbito privado superior a la de Marc Murtra.

En el consejo de administración de Indra se sientan los independientes Carmen Arquerreta (exsocia de Deloitte en Reino Unido); Silvia Iranzo (consejera independiente del Instituto de Crédito Oficial); Enrique de Leyva (expresidente de McKinsey España y socio fundador de la mayor firma española de capital riesgo, Magnum Industrial Partners); Ignacio Martín (consejero de Repsol, Acerinox y Bankoa); Ana de Pro (que ha sido directora financiera de Amadeus); e Isabel Torremocha (consejera de Repsol).

Frente a los consejeros ejecutivos Ignacio Mataix y Cristina Ruiz; los dominicales Antonio Cuevas y Miguel Sebastián (ambos expolíticos del PSOE, en representación de la Sepi); y el presidente Marc Murtra (sin poderes ejecutivos).

La empresa vasca Sapa ha comprado el 5% de Indra que poseía Corporación Financiera Alba

Hasta el mes pasado tomaba asiento también en el consejo de administración de Indra el ingeniero Santos Martínez-Conde, en representación de Corporación Financiera Alba.

La sociedad de inversión de la familia March redujo su participación del 9,9% en Indra al 3,2% a mediados del pasado mes de diciembre, vendiendo el 5% al grupo vasco de defensa Sapa. Santos Martínez-Conde, exconsejero delegado de Corporación Financiera Alba, dimitió como consejero de Indra el 21 de diciembre.

Marc Murtra, entre los dos consejeros ejecutivos de Indra, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix.

La aparición en escena de Sapa, una empresa centenaria vasca, ligada al Ejército español, pero sin el músculo financiero necesario como para acometer una inversión de este tipo, no puede sino interpretarse como un movimiento más encaminado a la toma del control efectivo sobre Indra por parte del Gobierno, facilitando el nombramiento de Murtra como presidente ejecutivo.

¿Hasta cuándo podrán aguantar los consejeros independientes de Indra las injerencias políticas?

Al igual que los consejeros independientes frustraron la designación de Marc Murtra como presidente con poderes ejecutivos, también estos han frenado hasta ahora el empeño de Raúl Blanco y del Gobierno de que Indra tome una participación en ITP Aero.

"La entrada de Indra en ITP Aero, en estos momentos, tomando una participación minoritaria, no tiene sentido", consideran las fuentes consultadas. "Indra ya tiene presencia en los grandes proyectos europeos de defensa; si entrara en ITP, su valor en Bolsa caería", estiman.

Es previsible que Sapa adquiera, a través de instrumentos financieros derivados, el 3% que mantiene Corporación Financiera Alba en el capital de Indra, y que reclame presencia en el consejo de administración, alienándose entonces con el primer accionista, Sepi.

¿Hasta cuándo podrán aguantar los indomables consejeros independientes de Indra las embestidas políticas? ¿Cuál es el plan del Gobierno para Indra y para la industria española de defensa? ¿Hay un plan?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.