Economía

Multas e impuestos lideran los pagos por Internet de los españoles

El comercio electrónico ya supera los 12.000 millones de euros al año en transacciones. El sector turístico y las administraciones públicas encabezan los ingresos

Usuario paga por internet

El comercio electrónico patrio (las compras hechas desde España a webs de nuestro país) ha aumentado un 22,3% en los doce últimos meses del año, según datos registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último informe de compras a través de Internet correspondiente al segundo trimestre de 2019.

En total, de junio de 2018 a junio de 2019 se alcanzaron un total de 3.791 millones de euros en transacciones. El pago de impuestos, así como de multas y conceptos como los seguros sociales son el segundo sector por peso en estos números, con un 6,56% del total.

Sólo se encuentra por delante el intratable sector turístico (agencias de viaje, operadores, transporte aéreo y terrestre), que acapara el 25,1% de la facturación generada dentro de la piel de toro si hablamos de pagos por internet. En concreto las agencias de viajes y turoperadores se llevan un 12,4% del sector turístico, el transporte terrestre de viajeros el 6,7% y el transporte aéreo un 6%.

Después del turismo se encuentra la compra de espectáculos de cualquier tipo (6,2%), seguido del sector textil (4,6%) y los supermercados (6,9%). Cierran el ranking de compras hechas desde España a webs españolas el sector de los electrodomésticos, el de productos de imagen y sonido (3,3%) y de apuestas y juegos de azar (2,8%).

Datos generales

En cuanto al comercio electrónico en general (tanto desde dentro como desde fuera de España), en el segundo trimestre de 2019 se ha incrementado en un 28,6%, hasta los 12.000 millones de euros. Una vez más, el sector turístico encabeza las estadísticas, acaparando el 30% del total de la facturación.

Por áreas específicas dentro del turismo, los sectores con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,8% y de los ingresos y los hoteles y alojamientos de este tipo, con el 5,8%.

En cuanto a las ventas desde webs españolas al exterior, la facturación ha sido de 2.621 millones de euros, un 46,4% más que durante el segundo trimestre del año anterior. Hay que destacar que el 64,9% de las compras provenientes del exterior son de la Unión Europea (UE).