Economía

Montero dará la cara ante Bruselas en los exámenes de seguimiento de los fondos

Moncloa ha elegido a la ministra de Hacienda como representante en las reuniones que se celebrarán trimestralmente para comprobar que se cumple el Plan presentado a la Comisión Europea

Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE

El Gobierno ha designado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para que lidere las reuniones que se celebrarán trimestralmente con la Comisión Europea (CE) para controlar el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que están asociados los fondos europeos.

Montero y el comisario de Economía de Bruselas, Paolo Gentiloni, han firmado el documento técnico ('Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación') que establece la manera en que se organizarán las reuniones bilaterales con la Comisión Europea y el intercambio de información para el seguimiento del desarrollo del Plan.

En concreto, España ha designado a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda como "coordinador", para que actúe como interlocutor con la CE y se responsabilice a nivel nacional de coordinar y supervisar la aplicación efectiva de las medidas previstas y la consecución de los objetivos fijados.

A través de los representantes designados, el Gobierno y la Comisión se reunirán trimestralmente para dar cuenta de los avances logrados y comprometidos. Estos encuentros podrán se presenciales, tanto en España como en Bruselas, o efectuarse de manera virtual.

Reuniones concretas para las reformas

Uno de los puntos permanentes del orden del día será el calendario de solicitudes de pago. De momento, España ha recibido un anticipo de 9.000 millones y espera desbloquear el primer pago (hasta 11.400 millones) antes de que acabe el año.

Ya de cara a 2022, el Gobierno podrá solicitar otros 20 millones, pero tendrá que demostrar que está cumpliendo a 'raja tabla' las inversiones y reformas prometidas a Bruselas. En este sentido, la Comisión Europea podrá solicitar encuentros fuera de estas reuniones trimestrales para tratar "reformas concretas", como la laboral y la de las pensiones, los dos grandes retos que el Gobierno tiene por delante.

También se podrán concertar reuniones esporádicas para tratar cuestiones del Plan de Recuperación "que afecten a varios componentes", con el fin de "garantizar la coherencia en su desarrollo". Con todo, el
progreso en la ejecución de los planes de cada Estado Miembro se incorporará al Semestre Europeo.

De momento, ya se ha producido una reunión oficial entre ambas partes. El pasado mes de octubre, una misión de altos cargos de la CE visitó España para vigilar si el Gobierno estaba cumpliendo los hitos previstos, tal y como avanzó Vozpópuli.

Más información