Quantcast

Economía

El elevado desempleo en España obliga a Bruselas a corregir la tasa de paro de la UE

Eurostat ha revisado al alza el dato de agosto al registrar un aumento de ocho décimas en la tasa de desempleo desestacionalizada de España, que sigue siendo de lejos la más alta de la Unión Europea

Paro
Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

España es la peor parada de la Unión Europea (UE) en términos de desempleo y repercute negativamente en la media que elabora Eurostat mensualmente. Tanto es así que, en el informe publicado este miércoles relativo a los datos de paro del mes de septiembre, Bruselas informa de que ha revisado la tasa publicada del mes de agosto fundamentalmente por el alza del dato español.

En comparación con lo publicado el 30 de septiembre, "la tasa de desempleo de agosto se ha revisado del 6,8% al 6,9% para la UE", explica en su informe la oficina estadística de la Comisión Europea (CE). Por Estados miembros, se ha corregido a la baja el dato de Alemania, Estonia y Austria (todos en dos décimas). Pero, por el contrario, "se ha revisado en más de 0,1% puntos porcentuales al alza para Grecia y España".

En concreto, la tasa de paro registrada en agosto en España se incrementa en 0,8 puntos porcentuales, del 14% al 14,8%, según el último informe de Eurostat. En esa revisión 'negativa' del dato de agosto, en plena temporada de verano, le sigue Grecia, con un alza de 0,6 puntos porcentuales, pasando del 13,2% al 13,8%.

España sigue a la cabeza en paro

En cuanto a los datos avanzados de septiembre, España se sigue manteniendo a la cabeza en el conjunto de la UE con una tasa de paro del 14,6%, es decir, sólo dos décimas menos que el dato revisado de agosto. Es el mismo descenso experimentado en la Unión, que pasa del 6,9% al 6,7%. Las mayores caídas tuvieron lugar en Chipre, Austria, Grecia, Lituania y Hungría (con caídas de entre 0,8 y 0,5 puntos).

Hace unos días, el INE informó de que el número de parados bajó entre julio y septiembre en 127.100 personas (-3,59%) hasta situarse en 3,4 millones de desempleados. Si se compara con el mismo mes del año anterior, la caída es del 8,23%. Aún así, la tasa de paro se situó todavía en el 14,57%, 69 centésimas menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 1,69 puntos.

En octubre, el Ministerio de Trabajo y Economía Social también ha avanzado un progreso positivo en la cifra de desempleo nacional, con 734 personas menos (-0,02%), el primer retroceso en este mes desde 1975, primer año del que hay registros. Pero, aún así, la tasa de paro nacional sigue duplicando la media de la Unión Europea, con más de siete puntos por encima.

"El 90% de los contratos firmados en octubre son temporales"

La oficina de estadística comunitaria basa sus datos en los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

En términos desestacionalizados todavía hay 91.000 desempleados registrados más que antes de la pandemia. Desde la CEOE comentan que el número de desempleados aún supera los 3,8 millones de personas si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica.

Además, 94.351 autónomos siguen en cese de actividad y hay 30.846 empresas menos inscritas en la Seguridad Social que a finales de 2019. Desde CCOO apuntan que "el 90% de los contratos firmados en octubre son temporales y apenas el 10,5% indefinidos, de los que casi la mitad, además, son a jornada parcial". "Todavía queda camino por recorrer", sentencia la patronal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.