Quantcast

Economía

MOTOR

Mercedes-Benz Vitoria asegura su futuro con la asignación para 2025 de un nuevo modelo

La fábrica de la multinacional alemana en Vitoria ha sido designada para productor a partir de 2025 una nueva furgoneta eléctrica de tamaño mediano que asegura así un futuro hasta hace poco incierto.

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria tendrá un nuevo modelo eléctrico para producir a partir de 2025

Año movido el que ha vivido la planta vitoriana de Mercedes-Benz pero con un final de año que parece devolver la tranquilidad a una fábrica de vital importancia para la economía de la provincia. Tras un inicio de año marcado por las sucesivas paradas de producción debido a la falta de micro chips, las semanas previas al verano fueron tensas a cuenta del nuevo convenio colectivo y de las implicaciones que su aprobación tenía sobre futuras inversiones para asegurar la producción durante los próximos años.

Una votación de la que dependían más de 30.000 empleos directos e indirectos que son los que genera la fábrica de Vitoria y que finalmente, y tras muchos tiras y afloja, se votó de manera mayoritaria a favor del acuerdo para renovar el convenio colectivo, cuya aprobación era clave para que la multinacional alemana hiciera efectiva la esperada y necesaria inversión de 1.200 millones de euros en la planta alavesa, la mayor empresa de Euskadi con más de 5.000 trabajadores.

Una planta la de Vitoria que produce los modelos medianos de Mercedes-Benz Vans que incluye el Clase V, el EQV, la eVito y la eVito Tourer. Y a partir de 2025, con la adjudicación que acaba de comunicar la matriz alemana, también se fabricará allí la nueva furgoneta de tamaño medio basada en la nueva plataforma modular eléctrica VAN.EA.

Planes de producción europeos de Mercedes-Benz Vans.

Ha sido una adjudicación largamente esperada y que supone reforzar y asegurar el futuro de la planta y sus miles de empleos que, hasta no hace mucho, estaban en cierto modo en el aire ante la certeza de que todos los modelos de combustión que se producen en Vitoria tienen fecha de caducidad.

Con esta nueva arquitectura VAN.EA (Van Electric Architecture), la división Vans de Mercedes-Benz acelera la transformación hacia un proveedor con una gama de vehículos totalmente eléctricos. VAN.EA será la base de todas las furgonetas eléctricas de la marca de la estrella en el segmento medio y grande, que se lanzarán al mercado a partir de 2025.

La planta de Mercedes-Benz en Düsseldorf ya fabrica la generación actual de Sprinter furgón y eSprinter y, a partir de la segunda mitad de 2023, se lanzará la generación sucesora de la eSprinter y posteriormente algunas versiones del modelo chasis-cabina sobre la nueva base VAN.EA.

También en Polonia

El pasado mes de septiembre, Mercedes Benz Vans anunció su intención de adaptar la red de producción europea para furgonetas totalmente eléctricas basadas en la plataforma VAN.EA. Por ello, los respectivos representantes de los empleados y la dirección de la ubicación acordaron visiones futuras para las plantas en Düsseldorf, Ludwigsfelde en Alemania y Vitoria en España. Sujeto al acuerdo de las partes de la negociación colectiva, se negociaron acuerdos para todas las plantas, que muestran claramente el camino hacia la transformación.

"Nuestra ambición es ofrecer las furgonetas y los servicios más deseables. Para ello, debemos ser altamente innovadores y competitivos en todas las áreas. Al mismo tiempo, debemos salvaguardar nuestro negocio a largo plazo. Un factor clave de éxito es la realineación de nuestra red de producción europea", señala Mathias Geisen, director general de Mercedes Benz Vans.

Una reorganización que ha incluido también a la fábrica de Jawor, Polonia, que marca un nuevo rumbo en la marca tras firmar un memorando de entendimiento con el gobierno polaco y otros socios económicos del país, que incluye construir una nueva planta para la producción de furgonetas.

Mercedes-Benz produce para sus turismos motores de combustión en Jawor desde 2019 y baterías desde 2021. “A medida que fabricamos de manera flexible furgonetas con motores de combustión y eléctricos en todas nuestras plantas existentes, construiremos nuestra primera planta puramente eléctrica en Jawor. Por lo tanto, establecemos nuevos estándares y avanzamos en nuestro camino hacia una movilidad sostenible y totalmente eléctrica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.