Quantcast

Economía

Los españoles que no llegan fin de mes: más de medio millón simultanean dos empleos a la vez

El incremento del coste de la vida ha aumentado el número de ocupados que se ven obligados a tener un segundo trabajo: son 32.000 más que el año pasado y 91.000 más que en 2019

La Seguridad Social registra que el 25% de los autónomos extranjeros son chinos y rumanos
Un albañil trabaja en una obra. EFE

En España, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa, trabajaban a cierre del mes de septiembre pasado 21.265.900 personas, la cifra más alta en la historia laboral de este país. Cerca de 11,4 millones son hombres y casi 9,9 millones, mujeres. 18,11 millones son asalariados y otros 3,14 millones, trabajadores por cuenta propia. Casi 15 millones de asalariados disfrutan de un contrato indefinido y 3,126 millones se tienen que conformar con un contrato temporal. Alrededor de 18,6 millones tienen jornada a tiempo completo y 2,67 millones, a tiempo parcial.

Son algunas de las segmentaciones que hace el Instituto Nacional de Estadística para comprender con más detalle la situación del mercado laboral español. Más de las tres cuartas partes de la población ocupada desarrolla su actividad en el sector servicios, concretamente, el 76,9%; otro 13,3% trabaja en la industria; el 6,5%, en la construcción y el restante 3,3%, en la agricultura.

Pero las estadísticas del INE van más lejos aún. Rebuscando entre los números se alcanza a comprobar que hay 533.300 ocupados que además de su empleo principal tiene un segundo empleo secundario. ¿Por qué? Las razones son muy variadas. Los hay que tienen la necesidad económica de un segundo trabajo para alcanzar unos ingresos con los que poder vivir sin tener que pensar continuamente en cómo llegar a fin de mes; otros, porque no han podido conseguir un trabajo a jornada completa o tienen un contrato temporal o son fijos discontinuos y tienen tiempo para conseguir unos ingresos extraordinarios...

De acuerdo con un informe de Infojobs, uno de cada seis trabajadores españoles ha estado pluriempleado en algún momento a lo largo del último año. El perfil más usual de los trabajadores que tienen un empleo secundario es el de un joven con edad comprendida entre los 16 y los 34 años, con trabajo precario y salario por debajo de los 1.000 euros mensuales. A medida que avanza la edad la tendencia a pluriemplearse se reduce exponencialmente.

Los 533.300 trabajadores que figuran en las estadísticas del INE bajo el epígrafe “ocupados con empleo secundario” son la cifra más alta de los últimos años en un tercer trimestre. A finales de junio se llegaron a registrar 588.300 como consecuencia de la llegada de la temporada alta del turismo. Algo más de la mitad, concretamente el 52% de estas personas son mujeres y el 48% restante, algo más de 255.000, hombres. 

Ni siquiera en los años 2012 y 2013, en plena crisis de la deuda soberana y con caídas del Producto Interior Bruto del 1,4 y del 3%, respectivamente, se alcanzaron cifras parecidas. En 2013, por ejemplo, compaginaron dos trabajos un total de 374.500 personas en el tercer trimestre. Son 158.800 personas menos, un 29,7%, en una economía con muchísimos más problemas económicos que los actuales.

Aumento de la precariedad

Con los datos del INE en la mano, se puede asegurar que el número de ocupados con dos empleos ha aumentado en el último año (siempre comparando las cifras del tercer trimestre) en 31.900 personas, un 6,36%. Si la comparación se realiza con el año 2019, el último que no estuvo afectado por circunstancias extraordinarias, el aumento del “pluriempleo” es de 90.900 personas, lo que se traduce en un incremento porcentual del 20,5%. Ni siquiera en 2007, cuando nada hacia presagiar el estallido de la crisis financiera internacional, se le acerca el dato. Entonces hubo 517.800 trabajadores con un empleo secundario.

¿Qué actividad económica es más proclive al pluriempleo? España, no hay que olvidarlo, es una economía de servicios. Este tipo de actividades supone más de las dos terceras partes del Producto Interior Bruto a precios de mercado y absorbe tres de cada cuatro empleos que se crean. De los 533.300 trabajadores con empleo principal y empleo secundario, 464.500, el 87% del total, desarrollan su actividad en el sector servicios; otros 34.900, el 6,5%, en el sector industrial; 17.800, el 3,3%, en la agricultura, y 16.100, en la construcción.

En lo que se refiere al empleo secundario, el sector servicios copa también el primer lugar. Nueve de cada diez empleos secundarios se dan en este sector, en el que se incluye la hostelería y el comercio al por menor, dos de los trabajos más demandados. En segundo lugar se encuentra la agricultura, por delante de la industria y la construcción.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    estebanmc

    Lo peor de todo es que a los progres se les presentan unas estadísticas completamente fraudulentas, y se piensan que España es la locomotora de Europa.
    Esto demuestra que una cosa es ser inteligente, y otra muy distinta tener estudios.