Quantcast

Economía

MOTOR

¿Más subida de precios de los coches? Los costes de los proveedores se disparan un 40%

Los costes de las empresas proveedoras de automoción han subido hasta un 40% por el incremento de precio de la energía y las materias primas, una subida que podría reflejarse en el precio de los coches.

Las empresas de componentes de automoción han visto como sus costes de producción se han disparado en el último año

La crisis de los microchips está lastrando sin duda la industria de automoción, por un lado por la falta de material para poder fabricar los coches causando por ello una falta de stock en los concesionarios que, junto a los retrasos en las entregas, ha hecho que el precio de los coches haya subido el algunos casos más de un 20% respecto a lo que se pagaba hace poco más de un año. Y es que la falta de unidades está provocando también que los habituales descuentos hayan prácticamente desaparecido.

Una subida de precios que el cliente está notando sin duda en la compra pero que podría incrementarse aún más por los propios costes de producción de las fábricas. Y es que más de la mitad de las empresas proveedoras de automoción han registrado una subida de sus costes de entre un 11 y un 40% a causa de la inflación, según una encuesta realizada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA).

La consulta recoge los aumentos en costes energéticos, salariales y materias primas entre 750 empresas de toda España, entre ellas las agrupadas en los clústeres del sector en la Comunitat Valenciana, Cataluña (CIAC), Castilla y León (Facyl), Aragón (CAAR), Galicia (CEAGA), Cantabria (GIRA) y La Rioja (AEI Rioja).

Un 15% de las empresas ha declarado que la subida de costes experimentada alcanza hasta el 30%, y cerca de un 13% de las compañías ha comprobado un incremento de costes que alcanza el 40%.

Estos datos son el resultado de una consulta que han realizado todos los clústeres de automoción españoles entre sus asociados y que pone el foco en los costes de energía –electricidad y gas–, los costes laborales y los costes de las materias primas, señalan este lunes desde AVIA.

La energía, un 50% más cara

En el apartado de energía, el 37% de las empresas ha incrementado sus costes cerca del 50%, mientras que un porcentaje del 8,5% de los encuestados ha experimentado un incremento de más del 300% en esta materia entre 2019 y 2022.

En cuanto a los costes laborales, el 30% de las compañías encuestadas asegura que sus costes laborales se han incrementado entre un 6 y un 10%, mientras que un 15% de empresas afirma que sus costes se han disparado más de un 21%.

Las materias primas son otro de los costes que ha aumentado desde 2019, y el 32% de las empresas ha experimentado una subida de entre el 21 y el 50% en los precios de los productos, mientras que otro 32% ha cifrado su subida de costes de materias primas entre el 1 y el 20%.

Desde AVIA han destacado la necesidad de que los proveedores de automoción puedan trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos, "dada la situación actual".

En este sentido se ha manifestado la presidenta del Clúster, Mónica Alegre, que ha reclamado a los fabricantes “que permitan un traslado de costes para que las empresas auxiliares mantengan sus márgenes de rentabilidad y evitar su desaparición”. “En caso contrario, muchas de ellas estarán por debajo del umbral de rentabilidad y tendrán que disolverse, con la consiguiente pérdida de empleos”, ha advertido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.