La marca Bankia desaparecerá previsiblemente en verano después de que se efectúe la fusión con Caixabank en el registro mercantil. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados anuales. Este calendario será así, siempre y cuando no se retrasen las autorizaciones.

A este respecto, el primer espada del banco ha señalado que espera que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no ponga ningún impedimento a la fusión. Goirigolzarri ha reconocido que tras la operación de integración la nueva Caixabank tendrá un 25% de cuota de mercado, pero ha subrayado que son los mismos niveles a los que trabajan entidades comparables en otros países. 

El presidente de Bankia ha recordado que la fusión se hace como el "mejor de los movimientos estratégicos" a causa de los tipos negativos, que el mercado prevé se mantengan en estos niveles a 2026. Asimismo, Goirigolzarri ha reconocido que la banca sufrirá un impacto por la crisis de la covid-19.

Pero ha destacado que la banca española tiene una gran solidez en términos de capital y bien provisionada. "En el caso de Bankia tiene una gran liquidez y cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE)", ha recalcado. 

Por otro lado, el banquero ha explicado que lo más importante y urgente en este momento es acelerar el proceso de vacunación, "tanto desde el punto de vista humano como económico". 

Resultados

Bankia obtuvo un beneficio neto de 230 millones de euros en 2020, un 57,6% menos que un año antes, después de destinar 505 millones de euros a provisiones para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus, según ha comunicado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de la caída del beneficio neto, el resultado del negocio puramente bancario creció un 3,8%, hasta 1.336 millones, una cifra récord en los últimos tres años, en un entorno de bajos tipos de interés y con la economía en recesión por las medidas adoptadas para contener la expansión de la covid-19.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destaca que pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio "muy positivo" en términos de negocio, con importantes crecimientos en créditos a empresas, hipotecas y fondos de inversión.