Quantcast

Economía

Este es el mapa global de las exportaciones de petróleo ruso

Estos son los países que importan crudo de Rusia y otros productos derivados del petróleo

Este es el mapa global de las exportaciones de petróleo ruso
Extracción de petróleo. Mohssen Assanimoghaddam / dpa.

La invasión de Rusia a Ucrania hace que Occidente se pregunte si debería dejar de comprar petróleo ruso para evitar pagar dinero al régimen de Putin. De hecho, la Administración Biden ha decidido prohibir la importación de 'oro negro' y gas natural del gigante euroasiático, ampliando así las sanciones económicas ya existentes. Sin embargo, la Unión Europea es mucho más dependiente del crudo ruso, aunque ya ha prometido reducir su uso del gas en dos tercios este año.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo, y el mayor exportador. Su producción asciende a 11,3 millones de barriles al día, principalmente provenientes del este de Siberia, la región de Yamal y Tatarstán. El país consume unos 3,45 millones de barriles diarios, mientras que exporta más de 7 millones, principalmente a través de oleoductos, pero también por petroleros, según recoge The Washington Post.

Exportaciones

En el último año, Rusia suministró alrededor de una cuarta parte de todo el petróleo importado por la UE, tres veces más que el siguiente mayor importador. No obstante, la dependencia del petróleo ruso varía mucho entre los países. Alemania, la potencia económica del bloque, y Polonia, importaron las mayores cantidades para uso doméstico, pero Eslovaquia, Finlandia y Lituania son los más dependientes.

En Estados Unidos, el crudo ruso representó el año pasado alrededor del 3% del consumo total, una cantidad que la mayoría de los analistas asegura que las refinerías norteamericanas podrían comprar fácilmente en otros lugares.

Por otro lado, Rusia vendió 1,6 millones de barriles al día a China el año pasado, lo que la convirtió en el mayor comprador individual de crudo ruso. El país euroasiático fue el segundo mayor proveedor de petróleo de China en 2021, representando alrededor del 15% de las importaciones totales, solo por detrás de Arabia Saudí.

Finalmente, aproximadamente 745.000 barriles diarios de crudo fueron a parar a las naciones de Europa central y oriental , incluidas Hungría, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Bielorrusia y Bulgaria. Bielorrusia obtuvo el 95% de sus importaciones de petróleo de Rusia, Hungría el 74% y Lituania el 61%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.